El PSOE de Jaén denuncia la falta del servicio de Pediatría en el Centro de Salud de Baeza. El parlamentario Víctor Torres y la portavoz socialista, Lola Marín, anuncian la presentación de iniciativas en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía “dé la cara” ante una situación que calificaron de “inadmisible”.
En el Centro de Salud baezano sólo queda una pediatra, meses después de que se jubilara otra profesional y no se haya cubierto esta plaza, por lo que “hay días que no hay pediatra en Baeza”. “La solución no puede ser enviar a las familias a Urgencias al Hospital de Úbeda o incluso al Hospital de Jaén”, reprocharon.
Junto al Centro de Salud, Torres lamentó que Baeza es “un ejemplo más del desmantelamiento de la atención primaria y la sanidad pública” que ha emprendido la Junta de Andalucía y acusó a Moreno Bonilla de “dar la espalda a Baeza no sólo en infraestructuras y en inversiones, sino también en el mantenimiento de los servicios públicos”.
“Lo que está pasando con la pediatra no tiene nombre”, sentenció Torres, quien recalcó que Baeza cuenta con una importante población flotante, con la Academia de la Guardia Civil y con el flujo continuo de familias turistas.
Por este motivo, avanzó que el PSOE preguntará en el Parlamento andaluz y que la consejera de Salud “va a tener que dar la cara, pese a que sea un bloque de hielo cada vez que tiene que enfrentarse a problemas que tienen nombres y apellidos, a problemas de familias”. Torres recordó que la falta de pediatras también se ha dejado notar en otros puntos de la provincia, así como la falta de otros profesionales, como el déficit “abismal” de enfermeras en la provincia o el “problema” de las matronas en distintos centros de salud.
Por su parte, la portavoz socialista de Baeza, Lola Marín, lamentó que “una enorme cantidad de familias, con sus hijos e hijas, están sufriendo la indiferencia más absoluta de la Junta de Andalucía”. Tras destacar que el Centro de Salud cuenta con unos “magníficos” profesionales, advirtió que desde hace unos meses “sufrimos una situación que no se puede dar con una ciudad como Baeza, como es la falta de pediatra”. “Es un clamor. Esas familias nos están trasladando sus quejas a través de visitas, mensajes y llamadas, además de las que dan en el propio Centro de Salud”, explicó.
Marín indicó que una pediatra se jubiló y que “hay días que no tenemos y por tanto no hay servicio”. Criticó que para la Junta “la solución no es mandar pediatras, sino decirle a las familias que se vayan a Urgencias a Úbeda o al Hospital de Jaén. Esto es intolerable. Llevamos meses reclamando que se cubra la plaza, porque con la población que tiene Baeza, no puede verse afectada de esta manera”.