La consejera de Empleo, Rocío Blanco, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado para el nuevo convenio del metal por UGT y Femca este viernes y la consiguiente desconvocatoria de la huelga indefinida, pese a que CCOO se ha descolgado.
Blanco ha considerado que es una “magnífica noticia” que se ha producido gracias “a la altura de miras y la capacidad de diálogo” del sindicato liderado en Cádiz por Antonio Montoro y la patronal.
Con este convenio, que ha calificado de “equilibrado”, se “beneficia a todos” los 31.5000 trabajadores del sector y “propicia la paz social hasta 2031”, además de “apostar por la seguridad jurídica, la estabilidad económica y la paz social” en la provincia de Cádiz, elementos imprescindibles “para atraer inversión”.
Del texto, ha destacado los incrementos salariales del 3% desde enero de 2024 y, posteriormente, el 2,8%, así como que se alcance el equivalente al 100% desde el primer día de baja, en el caso de enfermedades comunes, y el 90% del total de la cantidad percibida, en el caso de accidentes y enfermedades económicas.
Finalmente, la consejera ha agradecido el papel del Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órganos mediadores dependientes de la Junta de Andalucía, que también resultaron imprescindibles para desatascar el conflicto del metal en 2021 y más recientemente los de la vid o Acerinox.