Este evento ofrece la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el proceso de elaboración de las gambas blancas, las cigalas, las patas rusas y los langostinos tigres desde que se descargan del camión hasta que llegan al plato, pasando por el proceso de cocción que se realiza en cocederos industriales artesanales, fieles recreaciones de los que se utilizaban hace dos siglos. Posteriormente, los comensales podrán observar cómo se emplatan todas estas delicias culinarias y, seguidamente, degustarlas. Tampoco faltarán los mejillones y el pulpo, otros dos elementos imprescindible en las cocinas marineras, que también se comercializarán durante estos cuatro días.
En total, 26 personas están trabajando en estos cocederos, ofreciendo a los clientes los platos de marisco de forma rápida y efectiva, aunque sin olvidar que lo verdaderamente singular de la Feria de la Gamba es observar el preciso proceso de elaboración del producto y el exquisito cuidado que se tiene en su manipulación. Así, ya durante la jornada de ayer los visitantes pudieron disfrutar de esta exhibición protagonizada por los responsables de la feria.
La carpa que acoge la Feria de la Gamba permanecerá abierta durante este próximo fin de semana de doce de la mañana a una de la madrugada aproximadamente, dependiendo de la afluencia de visitantes, y cuenta con un centenar de mesas donde los comensales podrán deleitarse con sus platos.
Además del marisco como elemento estrella, esta feria gastronómica cuenta con otra carpa de iguales dimensiones (800 metros cuadrados) que alberga los productos típicos de la localidad como embutidos, con el chicharrón como protagonista, pescaíto frito y los típicos filetitos. De este modo, los hosteleros locales, que gestionan estas instalaciones gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana que ha sido el responsable de su instalación, completan la oferta de este evento, ofreciendo una gran variedad de tapas y raciones. Todos los platos tienen, como el marisco, precios populares, con el objetivo de que los visitantes también puedan disfrutar de los platos tradicionales de la localidad.
Igualmente, la Feria de la Gamba cuenta con actuaciones musicales en directo y algunas atracciones para los más pequeños con el objetivo de hacer más amena la estancia en estas instalaciones. Así, en la carpa de los hosteleros locales, los comensales podrán disfrutar de la actuación de Rancapino Chico y el grupo Saltando la tapia. Además, en la carpa donde se vende el marisco también habrá actuaciones en directo.