El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Conil

El PSOE de Conil lleva a pleno la subida de la tarifa del agua por parte del Consorcio

El grupo municipal socialista ha presentado tres mociones para debatir en el próximo pleno municipal de Conil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Sánchez, portavoz municipal del PSOE en Conil.

El grupo municipal socialista ha presentado tres mociones para el desarrollo y bienestar de la comunidad conileña en el pleno del Ayuntamiento de Conil de este mes de marzo. Estas mociones reflejan "un compromiso firme con la mejora de diversos aspectos clave de la vida local".

La primera propuesta, destinada a la creación de un protocolo para las redes sociales institucionales del Ayuntamiento de Conil de la Frontera, busca establecer un marco sólido y eficiente de comunicación digital. El protocolo contempla una estructura de comunicación clara, una imagen corporativa coherente, lineamientos para la gestión de comentarios y crisis, así como la apertura, cierre y adaptación de cuentas en diferentes plataformas de redes sociales. Se aspira a que estas medidas transformen las redes sociales municipales en un espacio informativo transparente y plural, que proyecte una imagen institucional sólida y que mantenga a la ciudadanía debidamente informada.

Por otro lado, la segunda propuesta plantea la creación de una mesa de trabajo específica para abordar las problemáticas relacionadas con la salud mental y las adicciones en adolescentes. Con un enfoque preventivo y de intervención temprana, esta iniciativa pretende realizar un análisis exhaustivo de la situación actual en el municipio en cuanto a estos temas críticos. Se considera especialmente preocupante la incidencia del bullying, el ciberacoso, el consumo de drogas, el impacto de las pantallas y el aumento de la depresión y el suicidio en la población adolescente. La creación de esta mesa de trabajo se fundamenta en la necesidad de desarrollar un plan local integral que contemple estrategias y acciones concretas para hacer frente a estas problemáticas, aliviando así la carga tanto de los afectados como de sus familias.

La tercera moción se refiere a la reciente decisión del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) de aumentar la tasa del agua de 0.15€/m3 a 0.316€/m3. El grupo socialista expresa su preocupación por esta medida, argumentando que la Junta de Andalucía ha paralizado las inversiones en los últimos años y ha decidido abandonar el consorcio sin seguir los procedimientos adecuados. 

Si bien se reconoce la necesidad de inversión en infraestructuras hídricas, se cuestiona la justificación dada por el aumento de la tarifa, especialmente en un contexto donde la Junta de Andalucía ha reducido o incluso paralizado las inversiones en este ámbito en los últimos años.

La moción subraya además la falta de un proceso adecuado por parte de la Junta de Andalucía en su decisión de abandonar el consorcio, sin llevar a cabo los trámites necesarios ni evaluar adecuadamente el impacto de esta salida en los municipios afectados. Esta situación deja al Ayuntamiento de Conil y a otros municipios en una posición desfavorable, enfrentándose a una subida de tarifas sin un respaldo claro en mejoras o inversiones efectivas.

En respuesta a esta situación, la moción propone una serie de medidas concretas. En primer lugar, se insta al Ayuntamiento de Conil a solicitar al Consorcio de Aguas que detenga la implementación de la subida de tarifas y explore alternativas que no impacten negativamente en los bolsillos de los ciudadanos, buscando soluciones progresivas y proporcionales.

Además, se hace un llamado urgente a la Junta de Andalucía para que inicie un diálogo constructivo con el consorcio y cumpla con los compromisos adquiridos para mejorar y modernizar las instalaciones hídricas en la región. Se reclama, asimismo, una revisión exhaustiva de las decisiones tomadas en relación con la salida de la Junta del consorcio, garantizando que se sigan los procedimientos adecuados y se evalúen los impactos de manera transparente y equitativa.

Esta moción resalta la necesidad de encontrar soluciones equitativas y sostenibles que protejan los intereses de los ciudadanos y aseguren el acceso a un recurso vital como es el agua, sin imponer cargas financieras excesivas a las familias y comunidades locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN