El tiempo en: Jaén

Conil

La flota pesquera andaluza lamenta la anulación del acuerdo con Marruecos por el TJUE

Estos barcos no van al lejano caladero del Sáhara Occidental, sino que trabajan en el Estrecho o al Norte de Marruecos, pescando pez sable o voraz o boquerones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la bocana del puerto de Conil de la Frontera. -

La flota pesquera andaluza que suele utilizar el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos lamenta verse afectada "injustamente" por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que lo ha anulado, ya que sus embarcaciones no faenan en las aguas del Sáhara Occidental que han motivado esta decisión.

Sin embargo, la sentencia "nos afecta de lleno porque lo ha anulado todo", explica a EFE Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales OPP72 de la zona.

La flota andaluza que suele hacer uso del acuerdo con Marruecos la integran unas cuarenta embarcaciones de pesca artesanal y de cerco, en su mayoría del Golfo de Cádiz, fundamentalmente de Barbate.

Estos barcos no van al lejano caladero del Sáhara Occidental, sino que trabajan en el Estrecho o al Norte de Marruecos, pescando pez sable o voraz en el caso de los artesanales y boquerones la de cerco.

Su área de acción no tiene nada que ver con las aguas del banco subsahariano, que suelen usar barcos industriales de cefalópodos, y que son las que han motivado que el TJUE anule el acuerdo pesquero, tras una denuncia que en 2019 interpuso el Frente Polisario, que afirma representar al pueblo del Sáhara Occidental, ante el Tribunal General de la UE alegando que la Unión y Marruecos habían celebrado acuerdos aplicables al Sáhara Occidental sin haber obtenido el consentimiento del pueblo saharaui.

Nicolás Fernández ha reivindicado que los futuros acuerdos no se hagan de forma "global" para todas las pesquerías y que la artesanal y de cerco que no trabaja en las aguas del Sáhara Occidental formen parte de unas condiciones específicas.

Señala además que son los barcos con más impacto social, pues "de ellos viven muchas familias", mientras que los industriales generan menos empleo.

Además pide a la UE que tenga en cuenta en sus futuros acuerdos y políticas que "desde 2019 a 2024 la situación de las pesquerías se ha transformado completamente debido al cambio climático, su impacto en los ecosistemas marinos y en los desplazamientos de especies que está provocando".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN