Este lunes comenzaba la primera jornada –de las cuatro previstas- del programa 'Por un millón de pasos'. La misma partía desde el Centro de Salud de La Atalaya, a la que acudieron un gran número de vecinos de diferentes edades con ganas de realizar un fantástico paseo en compañía de familiares y amigos por los bellos lugares del municipio.
Este programa trata de concienciar a la población, niños, jóvenes y mayores, para luchar contra el sedentarismo, así como combatir la obesidad infantil, y enfermedades como la diabetes o las relacionadas con el corazón.
La Consejería de Salud puso en marcha este programa con el objetivo de promover la actividad física entre la ciudadanía en general, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, un programa al que se ha sumado la delegación municipal de Salud del Ayuntamiento conileño. En este sentido, el concejal de Salud, Francisco Guerrero, ha mostrado su “enorme satisfacción” por la gran afluencia de público, llegando a inscribirse 268 personas en la primera jornada de este programa. Al mismo tiempo invita “a todos y todas a sumarse al proyecto en las tres jornadas restantes”.
Esta primera marcha estuvo acompañada de miembros de Protección Civil, así como de la Policía Local.
'Por un millón de pasos' tiene como base el objetivo de reforzar entre la ciudadanía los beneficios del paseo como ejercicio físico y fomento de las relaciones sociales al llevar a cabo esta actividad en grupos organizados. Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre patologías como cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes o salud menta. Los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio.
Está demostrado que las personas que incorporan a su rutina el ejercicio físico consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, incrementan sus relaciones con los demás, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas.
El próximo día 2 la ruta partirá del ambulatorio en dirección Fuente del Gallo y acantilados.