El secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha rechazado que su partido esté "loco por entrar" en el pacto suscrito por el PNV y el PSE-EE si no se "corrige" y no se aceptan sus aportaciones.
"Nosotros no queremos sumarnos a un acuerdo que no compartamos y éste es un acuerdo que han cocinado entre el PNV y el PSE-EE, sin contar con los demás. Nos lo han dado un poco como las lentejas, 'o las tomas o las dejas', y nosotros les hemos trasladado que, si quieren contar con el PP, algunas de nuestras aportaciones se tienen que asumir.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha considerado que el acuerdo entre jeltzales y socialistas, en un principio, "es un pacto para subir los impuestos a las clases medias, suprimir deducciones y desgravaciones de la vivienda, y gravar también más a las empresas". "No va en la buena dirección y creemos que algunas cosas hay muchas cosas que corregir", ha aseverado.
A su juicio, "no puede ser que se penalice el ahorro o que se vuelva a poner un impuesto de sucesiones y donaciones de padres a hijos".
El representante popular ha manifestado que, si no entran en el pacto, el PP "tiene un espacio para hacer una oposición a lo que se perfila como un Gobierno del PNV, con un socio, que es el PSE-EE", y hacer un proyecto alternativo al que representan los jeltzales "plegados" a las políticas de los socialistas, "que han fracasado".
No obstante, ha apuntado que su partido cree que los acuerdos "son buenos en sí mismos y, por ello", tiene "la mano tendida" y explorará todas las posibilidades para que éste pueda ser un pacto que se pueda mejorar". En este sentido, ha abogado por "condicionar un mayor apoyo a las clases medias, a las familias, a las pequeñas empresas", para que no se les "castigue".