La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este lunes que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "no tiene que asumir ninguna clase de responsabilidad" por lo sucedido en las elecciones de Cataluña ayer, en las que el PP bajó ocho escaños.
"El presidente del Gobierno no tiene que asumir ninguna clase de responsabilidad respecto a lo que ha ocurrido en unas elecciones autonómicas, en absoluto, ha afirmado Cifuentes preguntada por si Rajoy queda 'tocado' tras los resultados de los comicios de ayer.
Preguntada por si el PP debería cambiar de candidato de cara a las elecciones generales de diciembre, ha señalado que no entiende por qué se quiere vincular el resultado de unas elecciones autonómicas a la situación nacional, porque no son elecciones "en absoluto extrapolables".
Eso sí, ha considerado que el PP en su conjunto debe hacer una "reflexión porque es evidente que los resultados en Cataluña no han sido buenos" y una parte del electorado popular ha votado a otras formaciones.
"Tenemos que ser autocríticos. Siempre hay que ser autocríticos, pero en una situación en la que se han perdido ocho escaños también", ha remarcado Cifuentes, quien ha considerado que la reflexión debe ir en torno a qué es lo que esperan los ciudadanos de los populares que no les están dando.
Cifuentes ha considerado que las elecciones han demostrado que "hay una mayoría, un número importante de catalanes que han ido a las urnas a decir que son catalanes , pero quieren seguir siendo españoles y europeos".
"Creo que es una buena noticia que ese desafío independentista que estaba planteando Artur Mas haya fracasado y ese intento de plebiscito que planteó esas elecciones autonómicas no le haya resultado bien al margen de que de la aritmética parlamentaria pueda resultar un gobierno", ha destacado Cifuentes, quien ha remarcado que "lo que se buscaba no se ha conseguido" y ahora los catalanes "necesitan un gobierno que se preocupe por los problemas reales".
Sin embargo, ha considerado que confirmar gobierno" no va a ser una tarea fácil" y vamos a asistir "a un periodo de inestabilidad política". "Me gustaría que se pudiera llegar a un acuerdo y que hubiera un gobierno que garantizara la estabilidad pero parece que va a ser complicado", ha señalado.
Por otra parte, ha considerado que desde el Gobierno central "se tendrá que dialogar mucho y aplicar la ley", pero ha apuntado que no es ella quien debe dar ningún consejo al Gobierno central.