“Quisiera que mis primeras palabras sean de condolencia para las familias de las 124 víctimas mortales identificadas hasta este momento”, dijo Funes en una cadena nacional de radio y televisión.
Funes se dirigió al país ante la emergencia causada por las lluvias que han caído en los últimos días debido a un sistema de baja presión en el Pacífico intensificado por el paso del huracán Ida.
El jefe de Estado, quien visitará hoy las zonas más afectadas por las lluvias, declaró la emergencia nacional “para movilizar todos los recursos humanos y económicos del Estado, a fin de atender los daños producidos y a los damnificados”. “Las imágenes que hemos visto –dijo– durante este día son las de un país devastado.
La magnitud de los daños es incalculable por el momento”, aseguró el mandatario, que describió este día “como uno de los más trágicos” de los que se tenga memoria en el país.
Dijo que en los próximos días harán una evaluación integral de los daños, con la ayuda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Sistema de Naciones Unidas.