El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Agentes de Policía Nacional salvan la vida a un turista en parada cardiorrespiratoria

Mientras paseaba durante sus vacaciones por las inmediaciones de Plaza Nueva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

Una patrulla de agentes de la Policía Nacional han salvado la vida a un hombre de 61 años de nacionalidad española que había sufrido un paro cardiorrespiratorio mientras paseaba durante sus vacaciones por las inmediaciones de Plaza Nueva, en el entorno del centro de Granada capital.

El suceso ocurrió a media mañana del pasado miércoles, 19 de junio, y la intervención de los dos policías consistió en realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar que incluían un masaje cardíaco manual y el uso de un desfibrilador, según ha detallado la Policía Nacional en una nota de prensa este lunes.

Esta patrulla de la Policía Nacional se encontraba prestando servicio en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Audiencia Provincial de Granada, en el edificio de la Real Chancillería, cuando un viandante les manifestó que, cerca de allí, una persona se encontraba tumbada en el suelo "sin muestra de signos vitales".

Inmediatamente, los policías se desplazaron al lugar indicado donde observaron a este hombre "con evidentes síntomas de haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza el cual se había producido como consecuencia de la caída", lo que le había provocado una herida en la zona del cráneo por la que sangraba.

Cuando comprobaron que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, ambos agentes iniciaron las maniobras de reanimación al mismo tiempo que solicitaban urgentemente la presencia de una ambulancia, a través de la sala operativa del 091, "dada la gravedad de la situación", han detallado desde la Policía Nacional.

Durante el tiempo de espera de la ambulancia y dada la gravedad de la situación, uno de los agentes se desplazó hasta las dependencias de la Audiencia Provincial donde tenía conocimiento de la existencia de un desfibrilador. Este policía, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en su formación permanente, siguió las instrucciones de manipulación del mismo y realizó una descarga en la que consiguió "reanimar y estabilizar al afectado" y seguidamente continuó con los test de comprobación de constantes vitales.

Una vez que la ambulancia llegó al lugar, los sanitarios se hicieron cargo de continuar con las labores de reanimación. Tras su actuación, la persona recuperó la consciencia. Y es en ese momento cuando la médico de la dotación transmitió su felicitación a los policías manifestándoles que su intervención, tanto de masaje manual como del uso del desfibrilador, habían mantenido con vida al afectado, que hubo de recibir atención hospitalaria en una Unidad de Cuidados Intensivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN