El consejo de administración de Emtusa ha aprobado complementar las bonificaciones para garantizar que el autobús sea gratuito para los menores de 14 años. Además, la tarifa joven tendrá un descuento del 50% mientras que abonos y multiviajes tendrán bonificaciones del 40% al aportar la empresa municipal un 20% adicional al descuento del Gobierno. La medida entrará en vigor el 1 de julio y tendrá una duración mínima de seis meses.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una ntoa de prensa, de este modo, se logra abaratar el coste directo del billete en gran parte de los usuarios, con lo que "no solo se beneficia a quienes a diario hacen uso de los autobuses urbanos de la ciudad", sino que "se potencia en el resto de la población". "El transporte público se consolida así como el medio más competitivo, sencillo y barato para moverse por Huelva", han indicado.
El presidente del consejo de administración de Emtusa y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha destacado que la medida supone "una demostración de la apuesta decidida de este Ayuntamiento por el transporte público de calidad, fomentando su uso por parte de todos los onubenses con grandes ventajas para grupos como jóvenes, mayores, estudiantes o desempleados".
"Emtusa es un servicio esencial, que cada día vertebra la ciudad y acerca a miles de onubenses de todos los barrios. Es por ello que mejorar la calidad del transporte público de Huelva es una manera de incrementar la calidad de vida de los onubenses", ha remarcado.
Asimismo, Arias ha subrayado que Emtusa "vive el mejor momento de su historia", ya que hace unos meses entraron en circulación los primeros diez autobuses cien por cien eléctricos, toda vez que ha destacado que la empresa municipal de transportes es "la punta de lanza de un objetivo mayor como es lograr que Huelva sea una ciudad climáticamente neutra, asumiendo en la gestión de sus recursos el reto de la descarbonización".
"La capital verde del sur de Europa quiere ser ejemplo en sostenibilidad. Con esta misión se está llevando a cabo la modernización de todas las marquesinas de la ciudad y la virtualización de las tarjetas", ha comentado.
En concreto, el proyecto supondrá la instalación de 54 marquesinas inteligentes en la ciudad, para ir reemplazando a las tradicionales, que estarán conectadas por un sistema de geolocalización con los vehículos, incluyendo mensajería variables que ofrecerán al usuario información en tiempo real sobre cualquier incidencia o estado del autobús. Unas marquesinas que, además, estarán alimentadas por paneles fotovoltaicos abundando así en el uso de energías limpias.
"La apuesta por la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Huelva cuenta con el respaldo de los onubenses a juzgar por el incremento de usuarios de autobuses públicos en la ciudad. La compañía creció en 2024 en más de 800.000 pasajeros, siendo diciembre el mejor mes de su historia. Supone un incremento del 13,6% respecto a 2023, llegando a 6,9 millones usuarios y situándonos a las puertas de alcanzar la simbólica cifra de siete millones de personas que utilizaron el servicio de autobús urbano en Huelva en 2024. Un reto que lograremos en 2025", ha asegurado Felipe Arias.
Emtusa cuenta con una de las flotas con menor edad en sus vehículos de España y un modelo de transporte público eficiente, de calidad y con el máximo respeto por el medio ambiente. El consejo de administración ha aprobado además la adjudicación del servicio de limpieza y repostaje de la flota y las instalaciones; y la convocatoria de plazas de mecánico para la compañía.