El tiempo en: Jaén

Huelva

Diputación dona 10.000 euros a Bomberos sin Fronteras para su desplazamiento a Filipinas

Caraballo ha explicado que también van a solicitar por carta colaboración a los ayuntamientos para que "se sumen a esta ayuda" y ha puesto como ejemplo que el Consistorio de Puebla de Guzmán ya ha aportado 2.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha entregado este martes una aportación de 10.000 euros a la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras, con el fin de que los efectivos puedan desplazarse hasta Filipinas para participar en labores humanitarias, especialmente sanitarias y de potabilización de agua en este país donde ya hay millones de personas damnificadas y miles de víctimas mortales por el paso del tifón Haiyán --bautizado localmente como 'Yolanda'--, que azotó la zona el pasado viernes y que ha tenido un impacto devastador sobre sus 36 provincias, declaradas oficialmente este lunes en estado de calamidad.

En rueda de prensa, Caraballo ha destacado que los bomberos han pedido ayuda extra a la Diputación para poder acudir a Filipinas y el ente provincial, además de donar 10.000 euros, va a solicitar por carta colaboración a los ayuntamientos para que "se sumen a esta ayuda" y ha puesto como ejemplo que el Consistorio de Puebla de Guzmán ya ha aportado 2.000 euros.

"La Diputación ha dado muestras de estar al lado de los más necesitados dentro y fuera de Huelva", ha enfatizado Caraballo, quien ha remarcado que "lo más importante es garantizar la vida y la salud de los miles de afectados".

El presidente del ente provincial ha recordado que la institución sigue aportando a la cooperación el 0,7 por ciento de sus presupuestos y "nunca se ha retirado en las ayudas en el ámbito internacional" aunque entiende que la situación local atraviesa por "muchas dificultades".

Por su parte, César Sánchez, miembros de Bomberos Sin Fronteras, se ha mostrado muy agradecido por esta donación, ya que sin ella, según ha asegurado, "hubiera sido imposible el desplazamiento, la estancia y las labores que prevén llevar a cabo en la zona", unos trabajos que se centran principalmente en la ayuda sanitaria y en la potabilización de aguas.

Al respecto, Sánchez ha señalado que trasladarán al país una planta potabilizadora capaz de suministrar 40.000 litros de agua diarios con el fin de evitar que los supervivientes ingieran agua "de cualquier embalse que no esté en buenas condiciones sanitarias".

En esta línea, ha remarcado que prevén estar presente en el país durante un mes, aunque a los 15 días este contingente de once personas -tres son de Huelva- será relevado. En este caso, según ha explicado, no trasladarán al país la unidad canina, ya que "han pasado varios días" y la esperanza de encontrar a personas con vida ha disminuido, indicando además que en estos momentos el objetivo es "ayudar a los supervivientes y el abastecimiento de agua y de alimentos es fundamental".

Sánchez ha recordado que cualquier persona puede aportar ayuda a través de la página web www.busf.org porque "las puertas a la colaboración siempre están abiertas", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN