El tiempo en: Jaén
Lunes 24/06/2024  

Jaén

¿Sabes cuáles son los trofeos taurinos de la feria de San Lucas?

Dos festejos centran este fin de semana la atención de la afición de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega de premios en la Feria de San Lucas 2019. -

A escasas horas de celebrarse los dos festejos mayores de la feria de San Lucas tan sólo el Círculo Cultural Taurino de Jaén ha hecho pública una nueva convocatoria del Trofeo “Antonio Luis Gómez” a la mejor faena del ciclo taurino. El galardón, que homenajea al abogado jiennense que fuera presidente del Círculo de Jaén, es el único que ha logrado consolidarse en el tiempo logrando alcanzar ya dieciséis ediciones y se ha convertido en el más longevo de cuantos se han concedido en la historia taurina de Jaén.

En las últimas temporadas esta distinción ha ido a parar a las manos de Emilio de Justo -en dos ocasiones-, Juan Ortega, Curro Díaz y “Morante de la Puebla”. La entidad lo convoca siempre y cuando los carteles anunciados por la empresa gestora de la plaza de Jaén se ajusten a las bases que rigen el mismo.

En los últimos años otra entidad taurina de la capital, la Peña “Oliva y Oro” también ha convocado su propio trofeo e incluso recientemente la Hermandad de la Amargura dada su vinculación con el mundo taurino, ha querido conceder algún trofeo con motivo de la feria de San Lucas.

Premios de Tauroemoción

La propia empresa organizadora de la feria taurina de San Lucas ha manifestado públicamente la recuperación de sus premios, repitiendo así una iniciativa que trajo consigo en su año de debut en la plaza de toros de Jaén. En enero de 2020 se celebró la I Gala Taurina de Jaén en el Teatro Infanta Leonor, algo que hasta entonces no se había vivido en la capital. 

En aquella ocasión fueron distinguidos precisamente dos de los diestros anunciados este año: Emilio de Justo, que fue declarado triunfador de San Lucas y Marcos Linares, que recibió el trofeo al triunfador de la novillada de promoción.

Con motivo de la feria de este año Tauroemoción restituye sus premios – que no tuvieron continuidad tras la pandemia- y de esta forma los seis matadores anunciados en San Lucas se disputarán el reconocimiento al triunfador de la feria, pero también la mejor faena, los premios al mejor banderillero y mejor puyazo para las cuadrillas y el mejor toro de la feria en el apartado ganadero.

Un jurado formado por representantes de las entidades taurinas de la ciudad y de la prensa taurina será el encargado de valorar lo que acontezca en ambos festejos.

Sin premios institucionales 

Sorprendentemente Jaén es la única capital andaluza -a excepción de Cádiz, que no celebra festejos- donde no se hace entrega de un galardón taurino procedente de la administración. A diferencia de ciudades como Córdoba, Almería, Málaga o Sevilla, el ayuntamiento de Jaén en la actualidad no concede ningún galardón específico con motivo de la feria de San Lucas aunque si lo tuviera hace décadas.

Tampoco la administración andaluza concede galardones taurinos con motivo de nuestra feria como sí ocurre por ejemplo en Huelva por Colombinas, o más recientemente en Cádiz y Granada donde se han creado unos premios taurinos provinciales impulsados por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en ambas provincias. Esto último contrasta con el hecho de ser Jaén la provincia que lidera a nivel regional el número de festejos celebrados cada temporada en la comunidad de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN