En la mañana de este lunes se ha presentado el Programa Ecojaén II, el cual da la oportunidad a 15 personas desempleadas de la ciudad (8 mujeres y 7 hombres), que durante un año tendrán un contrato de formación y prácticas a jornada completa que “redundará en una mejora de zonas ajardinadas de Jaén”, según ha resaltado el concejal de Empleo e Imefe, Luis García Millán. Este ha estado acompañado por el gerente del Imefe, Jose María Mesbailer, en el inicio de este programa.
Se trata de un proyecto que cuenta con presupuesto de 400.215 euros, financiado por la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal. Gracias al mismo, se podrán ejecutar intervenciones en parques y zonas ajardinadas de la capital. Millán ha dicho que esta iniciativa "se centrará en el jardín botánico, aunque no se descarta ampliar estos trabajos a otras zonas para que al final entre todos podamos construir el Jaén que merecemos", resalta el edil.
Ecojaén II ha enfocado sus esfuerzos en garantizar un desarrollo completo de habilidades, permitiendo a los estudiantes obtener dos certificados profesionales. El primero se centra en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería a nivel básico, mientras que el segundo ofrece una formación más avanzada en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
Además, de las certificaciones profesionales, los participantes podrán formarse en el programa ‘Nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seco’, así como un curso dedicado a los principios y prácticas de la ‘Agricultura Ecológica’.