El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Jaén

La Junta contempla 320 millones de euros para Jaén en los presupuestos de 2024

Los grandes proyectos en la provincia de Jaén tendrán que esperar, a pesar de ser 2024 un año "importante" para su ejecución

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

García y Estrella durante la rueda de prensa.

Los delegados y delegadas territoriales estuvieron presentes.

Con la noche cayendo sobre la capital, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, comparecían ante los medios de comunicación en la tarde de este martes para desgranar las partidas que la Junta de Andalucía destinará a la provincia de Jaén en los próximos meses, según reflejan los presupuestos del Gobierno andaluz para el año 2024.

Acompañados de los delegados y delegadas territoriales en Jaén, García y Estrella coincidieron a la hora de destacar el “carácter social” de estos presupuestos. De igual forma, tras un exhaustivo balance a nivel regional por parte de la consejera, el delegado del Gobierno expuso que serán 320 millones de euros los que la Junta de Andalucía contempla para esta provincia.

Pusieron en valor el incremento del presupuesto provincializado, así como de la forma en la que se “beneficia” Jaén. Explicaron que la provincia jiennense es una de las mejores paradas en este reparto, algo que resaltaron con los 513 euros por habitante. Expusieron que, de esta forma, supone unos 60 euros más que la media andaluza.

Este “presupuesto vivo”, explicaba Catalina García, contempla grandes proyectos para Jaén. Aunque hay que destacar que 2024 no será el año de ejecución para muchos de ellos, pero sí será un año “clave” a la hora de poner en marcha estos.

Uno de esos proyectos será la Ciudad Sanitaria, destacado por la consejera, la cual dijo que "el presupuesto de la Ciudad sanitaria se incrementa hasta los 510 millones de euros (desde los 450 previstos antes) por la revisión de precios". Sin embargo, no aparece en el documento la redacción del proyecto porque antes es "imprescindible" ejecutar una obra de infraestructura hidráulica que, precisamente, determinará las condiciones del futuro hospital. Para licitar y empezar esa obra hidráulica sí se contemplan en las cuentas del año que viene "5,5 millones de euros". Igualmente, "comenzará por fin la obra del primer edificio de la Ciudad Sanitaria, que es el de la lavandería, con 2,7 millones de euros". García reseñó que otros proyectos de su área también verán la luz tales como el centro de salud de la Alameda.

En cuanto a las partidas distribuidas según las áreas, cabe resaltar que “Agricultura será la más beneficiada” con 129 millones de presupuesto, el 40% del total. Dentro de ello, destacan los 50.3 millones de euros para continuar con las políticas de saneamiento y depuración de agua.

También Fomento "es una consejería inversora en Jaén, 54,5 millones de euros, lo que representa el 17 por ciento de todo el presupuesto provincializado". Contempla 33 millones de euros para actuaciones en carreteras, incluido el inicio del tramo de la Autovía del Olivar entre Martos y la intersección JA-6051 (Bobadilla), que está presupuestado en total en 32 millones.

En políticas de vivienda se prevén 15,4 millones, mientras que para el tranvía de Jaén aparecen "3,8 millones de euros para continuar con los contratos adjudicados" para su puesta en funcionamiento. En este último caso, se evidencia que 2024 será un año de “pasos importantes” para contar con proyectos de este calibre, pero no el definitivo para su conclusión.

A las partidas mencionadas se le suma la dedicada a Medio Ambiente (con 22,7 millones de euros). Educación percibirá 31 millones de euros, de los que 2,2 millones de euros serán para el IES Santa Teresa de Jaén o 5 millones para el IES Santa Catalina de Alejandría. También se contempla una partida de emergencia para la intervención sobre el IES Fuente de la Peña.

Otra de las áreas importantes es Justicia, por el hecho de abarcar la Ciudad de la Justicia, la cual no aparece al proyectarse con financiación público-privada, de modo que hasta que no se construya por una empresa la Junta no pagará un canon anual estimado en 9,7 millones.

Sobre el Museo Íbero, la ejecución del Plan Museográfico, que está prácticamente finalizado, se mueve en un presupuesto de entre 3,5 y 4 millones y se financiará con Fondos Europeos. A ello se unen 200.000 euros para equipamiento ordinario y actividades, junto a 300.000 euros para la mejora de los espacios museísticos y 120.000 euros para el Plan Arte Sacro de Jaén.

En definitiva, tal y como dijo Jesús Estrella, “hablamos del presupuesto más social de la historia y que consolida las políticas y el trabajo de la Junta de Andalucía en los últimos años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN