Los Grupos de Desarrollo Rural, más concretamente seis de la provincia de Jaén, llevan trabajando dos años en numerosos proyectos, uno de ellos es la Red de cooperación “Oleoempodera”, la cual ha sido presentada y constituidad de manera oficial en el día de hoy. Se trata de una iniciativa destinada a las mujeres cooperativistas y/o con responsabilidades en los Consejos Rectores del sector oleícola.
Esta Red pretende ser un espacio de empoderamiento y trabajo colaborativo entre las mujeres cooperativistas del sector oleícola. Mercedes Barranco, técnica de cooperación, explica que con esta propuesta “tenemos como objetivo incrementar la participación de las mujeres en el sector oleícola, poner en valor la figura de estas en un sector tradicionalmente masculinizado y poner en común diferentes objetivos y propuestas”.
Más concretamente, se pretende crear una red de apoyo e impulso para la participación de las mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas oleícolas mediante la puesta en común de experiencias, dificultades, estrategias y retos. De esta forma, la Red será un espacio común para visibilizar las dificultades que encuentran en el camino las mujeres cooperativistas y formular soluciones colectivas a problemas comunes. En este sentido, en la Red se intercambiarán buenas prácticas en materia de Igualdad en las cooperativas, y se diseñará un plan de acción para avanzar en la igualdad de forma colaborativa y sinérgica, tal y como comentan desde la organización.
Isabel Uceda, diputada de Medio Ambiente, destaca también el papel que ha jugado la mujer en el sector oleícola durante los últimos años. “Me alegra mucho que iniciativas como estas se lleven a cabo para que las mujeres den un salto cualitativo en la toma de decisiones y sean un referente. Poco a poco vamos consiguiendo la igualdad en todos los sectores, también en el oleícola”.
Barranco, por otro lado, añade que este proyecto ha tenido “una gran acogida, mejor incluso de la esperada”. Hay que tener en cuenta que los datos muestran cómo los Consejos Rectores están conformados por hombres en un 90%, y por ello surgen iniciativas de este tipo para dejar atrás esa brecha.