El salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén ha recibido esta mañana una visita muy especial, la de una treintena de escolares de los centros educativos de la ciudad de Jaén. Este lunes han sido los niños y niñas de la ciudad los que han ocupado la bancada, teniendo ellos el protagonismo por unos minutos.
Han acudido al consistorio para participar en el pleno escolar, con motivo del Día de la Constitución. Esta tradicional actividad ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Agustín González, el cual también ha estado acompañado por el concejal de Educación, Antonio Losa, y el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo.
A las 11 horas recibían a treinta escolares que representaban los distintos centros educativos de Jaén. Cada uno de los representantes ha tomado la palabra para leer artículos de la Constitución y formular preguntas a los representantes políticos en este espacio de debate.
De igual modo, las familias de los niños y niñas han estado presentes, al igual que los profesores que han guiado en todo momento a los escolares. Estos se han mostrado ilusionados y algo nerviosos por ocupar un puesto de privilegio en una jornada tan importante para ellos. Han tenido la oportunidad de representar a sus respectivos colegios ante la atenta mirada del alcalde, el cual también ha recibido alguna cuestión comprometida formulada por el futuro de nuestra tierra, representado por los escolares.
Por su parte,el alcalde les ha dado la bienvenida y les ha explicado la importancia de la Carta Magna y de su participación en este pleno, “lo que demuestra la implicación de las iniciativas dirigidas al alumnado y que se ponen en marcha desde el consistorio”. De igual modo, Agustín González ha reconocido “el interés y el esfuerzo que cada año se pone en esta actividad a la que vienen muy bien preparados y con preguntas cada vez más curiosas”, como la que le han hecho al alcalde sobre el porqué del color de la bandera española.
Cuestiones a las que también han respondido el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, y el concejal de Educación, Antonio Losa, para los que la celebración de este pleno “denota el interés de la comunidad educativa por la administración local y por el funcionamiento de nuestro sistema educativo y el contenido de la Carta Magna”.
En este sentido, los tres representantes municipales han animado a todos los escolares a “seguir profundizando en estos y otros conocimientos que permitan desarrollar un pensamiento crítico y adquirir valores basados en el respeto y la convivencia”.