El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Hasta 28 lumbres se encenderán este 2024 en Jaén por San Antón

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado la programación que comienza este mismo jueves

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Espejo, Agustín González y Vicente Oya. -

La programación de San Antón viene cargada en este 2024, tal y como ha detallado el Ayuntamiento de Jaén este miércoles. La misma comienza este mismo jueves con el pregón pronunciado por Rafael Romero en el teatro Darymelia, aunque la misma tendrá su punto álgido este sábado con la celebración de la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’, así como el encendido de las lumbres.

El alcalde de la ciudad, Agustín González, y la concejala de Cultura, María Espejo, han comparecido ante los medios para detallar todas las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos días. El regidor ha destacado que este programa de actividades ha contado con la participación de la concejalía de Turismo y, por tanto, “también está asentado en la gastronomía, con visitas y degustaciones a la aceitunera jiennense, almazara, circuitos gastronómicos y visitas a monumentos históricos, en definitiva, una San Antón que vaya más allá de la carrera y las lumbres para que sea un éxito". 

El pregón de Rafael Romero da el pistoletazo de salida a estas jornadas. Espejo ha remarcado que la elección de esta persona no es casualidad, ya que Rafael Romero es amante de las tradiciones de Jaén y la música de nuestra tierra. Además, al estar al frente de la Tuna Universitaria de Jaén, también organizará la lumbre que se enciende cada año en La Merced. En esta se recuperará la tradición del “Marranico de San Antón”.

No será la única lumbre, pues el Ayuntamiento de Jaén informa que en este 2024 hasta 28 lumbres conforman la programación de San Antón. En total, cuatro grupos parroquiales, cuatro hermandades, 14 asociaciones vecinales, cinco colectivos culturales y la del IES Fuente de la Peña. Todas ellas se encenderán el sábado 13 de enero, el día central de estas jornadas festivas, con la celebración de la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ como principal atractivo. Este mismo día, desde primera hora de la mañana, también se llevará a cabo el taller de melenchones en la plaza de Santa María, impartido por la asociación ‘Lola Torres’.

La concejala de Cultura, María Espejo, ha recordado que en este 2024 también se ha puesto en marcha un concurso de peleles, en el que han participado siete colectivos de la ciudad. El ganador se dará a conocer el próximo 23 de enero y tendrá un premio de 500 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN