El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Luz verde para el envío del expediente de la candidatura de Paisajes del Olivar

En 2025 la UNESCO debatirá la inscripción de la candidatura, aunque 2024 será un año importante por la evaluación de las zonas y otros procesos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Este jueves se enviará el expediente a la Junta de Andalucía. -

La comisión institucional de la candidatura “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” ha anunciado este miércoles que se ha aprobado el envío del expediente a la Junta de Andalucía para que, a su misma vez, remitido al Ministerio de Cultura y este lo haga llegar a la UNESCO antes del 15 de enero, fecha límite para ello.

 Así lo ha comunicado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el cual se ha mostrado satisfecho por sacar adelante un proyecto que había atravesado momentos de dificultad en los últimos meses, que habían atrasado su envío hasta este momento. "Creo que el objetivo se ha cumplido, contamos con un magnífico expediente que no nos cabe la menor duda, merecerá el apoyo de la UNESCO", manifestaba el presidente de la Administración provincial.

Hay que recordar que la Asamblea General de la UNESCO debatiría la inscripción de la candidatura y su declaración como Patrimonio Mundial en el verano de 2025. Sin embargo, este 2024 será clave, ya que se pondrá en marcha na nueva etapa de divulgación, para darlo a conocer a la ciudadanía y explicar la oportunidad que representa la posible declaración. Por otro lado, a lo largo de este año se producirá la evaluación formal, el panel de aclaraciones al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y la visita presencial de evaluadores en Andalucía.

Reyes ha puesto en valor que este hecho será un respaldo a los agricultores. “El expediente tiene un objetivo fundamental, apoyar al olivar y a los agricultores, y no va a incorporarse ninguna medida que vaya en contra de los intereses de los agricultores, tal y como quedó por escrito el año pasado cuando se plantearon algunas dudas por parte de las organizaciones agrarias y de las cooperativas".

El expediente recoge 14 zonas de paisaje cultural, que se han delimitado en función también de la historia de este paisaje: Montoro (Córdoba), Molino Ducal (Córdoba), Soledad y Guzmán (Sevilla), San Ignacio (Sevilla), Tavera y Buzona (Sevilla), Cortijo La Jara (Cádiz), Nigüelas (Granada), Olivares de Santa Catalina (Jaén), El Ruedo (Córdoba), Alfar de Écija (Sevilla), Cortijo Blanco (Málaga), Campiñas de Jaén (Jaén), Hacienda La Laguna (Jaén), y Zuheros (Córdoba).

Respaldo de la Junta

Esta comisión está conformada por las diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, las organizaciones agrarias y fundaciones como Savia y Juan Ramón Guillén.

De hecho, la Junta de Andalucía ha remitido una nota en la que mostrado su apoyo a este expediente y proyecto. El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, ha dicho que “estamos convencidos de que es positivo para la provincia, siempre teniendo en cuenta las medidas que adoptamos hace un año para que la candidatura fuera compatible con los derechos de los propietarios de las parcelas que están delimitadas en la zona que se propone para la declaración a Patrimonio Mundial”.

Igualmente, Estrella ha remarcado que la candidatura “no supone “ninguna limitación al derecho de propiedad de esta zona y, por tanto, entendemos que no supone ningún perjuicio para los agricultores”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN