El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Jaén encendió la última lumbre de San Antón con la lluvia como invitada

Fue la hoguera oficial, la cual se ha prendido este martes junto a la iglesia de San Juan

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ni siquiera la lluvia ha querido perderse este año el encendido de la lumbre oficial de San Antón. Junto a la iglesia de San Juan y San Pedro se reunían en la tarde de este martes decenas de jiennenses que vivían en primera línea un acto marcado por la tradición.

Después de encender casi 30 lumbres este pasado sábado, este 16 de enero era momento de prender la última, la oficial, promovida por el Ayuntamiento de Jaén y la asociación de vecinos de este barrio. Otro año más, al igual que el pasado, las inclemencias meteorológicas han empañado un entrañable momento, ya que la lluvia ha acompañado durante el encendido, así como ráfagas aisladas de viento. Estas han obligado a los bomberos a estar en alerta por si hubiera que intervenir para evitar incidentes. También, miembros de Protección Civil han velado por la seguridad de los jiennenses.

La corporación municipal ha estado presente en este acto, siendo los propios concejales y el alcalde los encargados de encender la hoguera. De igual forma, los vecinos del barrio y miembros de la Escuela de Arte ‘José Nogué’ han contado con protagonismo en este momento.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En este caso, sobre ramas de olivo se erigía un gran dragón que ha sido elaborado por la Escuela de Arte ‘José Nogué’. Algunos de sus creadores han estado presentes, sintiéndose orgullosos de su trabajo, aunque algo apenados por ver cómo una de sus mejores obras ha ardido en cuestión de minutos mientras se bailaban melenchones y se comían rosetas.

Paralelamente, las puertas de la iglesia de San Juan se han abierto para recibir a las mascotas de los jiennenses. Estas han sido bendecidas, junto a la imagen de San Antón, por parte del párroco Javier Cañada. Así, un año más se han vivido imágenes llamativas coincidiendo con la festividad de San Antón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN