El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Manuel Martos: "Queremos que los jiennenses conozcan el verdadero cometido de un abogado"

El nuevo decano del Colegio de Abogados de Jaén acudió a los estudios de 7TV Jaén para exponer sus retos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Martos. -

Manuel Martos Candela es el nuevo decano del Colegio de Abogados de Jaén desde el pasado mes de diciembre, fecha en la que se celebraron las elecciones de esta institución. Tras ello, Martos Candela ha pasado esta semana por el plató de Informativos de 7TV Jaén, antes de tomar posesión de su cargo en el mes de marzo. A falta de confirmar fecha, el 15 de marzo será el día que tome posesión, al igual que los diputados que conforman la junta de gobierno.   

El decano electo explicó a Victoria Jiménez el motivo para dar este paso y presentarse a las elecciones. “Son muchos años de ejercicio y de relación con los compañeros, hace ya cuatro años nos postulamos, y desde entonces creemos que el Colegio tiene una serie de necesidades y nosotros podemos contribuir para mejorar su labor. El resto de compañeros me han empujado para tomar esta decisión y la ilusión que tenemos es muy grande”.

Uno de los objetivos que Manuel Martos fija en su horizonte es dar a conocer a los jiennenses el verdadero cometido de un abogado, ya que “el derecho es algo que nos acompaña en nuestro día a día desde que nacemos y hasta que morimos, en todas las facetas. La labor que realiza un abogado es complicada, muy variada, y creemos que la imagen que se tiene del abogado en la sociedad es peyorativa. Nosotros queremos mostrar la faceta más positiva y que la gente pueda conocer, por ejemplo, la labor social de un abogado de oficio. En este caso, tiene mucho mérito el trabajo del abogado del turno de oficio”.

En esa misma línea, Manuel Martos explicaba que los profesionales del turno de oficio se encuentran en huelga ahora mismo “porque sus condiciones laborales son muy malas, además de otras circunstancias que acompaña a su trabajo, como la carga de trabajo que conlleva esta labor”.

Otro aspecto llamativo es el retraso de procesos judiciales. Sobre ello, el decano resaltó que “en Jaén es asumible este retraso, porque en otros sitios hay señalamientos que pueden extenderse durante años, algo que aquí pasa en menor medida”. No obstante, expone que situaciones excepcionales, como son las protestas recientes, pueden atrasar los plazos.

Un proyecto que podría aliviar esa situación es la llegada de la Ciudad de la Justicia. Al respecto, Martos Candela afirma que “ojalá se haga cuanto antes, y Javier Carazo está luchando para acortar los plazos, porque sería algo muy bueno para Jaén. Cuando vas a otros lugares donde puedes hacer las gestiones en un mismo edificio, te das cuenta de la ventaja que tiene eso. Aunque, hay que decir que Jaén no está tan mal porque las sedes están bastante cerca”. No obstante, el decano señala que hay aspectos mejorables, como es el caso del uso de las nuevas tecnologías en las sedes judiciales.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN