El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

La Plataforma en Defensa de la UJA muestra su malestar por el modelo de financiación

Se trata de una reivindicación que viene de lejos, y por ello solicitan una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Universidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campus de las Lagunillas. -

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha solicitado este jueves una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y otra con el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos. La intención de estas es la de mostrarles su “malestar y preocupación” por el futuro de la UJA.

Tras una reunión, los miembros de esta plataforma han decidido dar el paso de contactar con el Gobierno andaluz, puesto que aseguran “se ha incumplido” el consenso que existía para el establecimiento del nuevo Modelo de Financiación. Añaden que este fue publicado en el BOJA, pero en la práctica queda como “papel mojado porque no cuenta con el suficiente respaldo económico”. 

Explican en un comunicado que “el presupuesto de la UJA para 2024 ha contemplado una subida del 0,04% para este año con respecto al ejercicio anterior, insuficiente, como es fácil de entender, porque ni permite la normalidad de funcionamiento ni por supuesto que la institución pueda atender las inversiones comprometidas, entre ellas, y de manera prioritaria, el edificio de Medicina y la posible afectación al propio Grado que se viene cursando”.

En ese mismo sentido, exponen su preocupación por “los oídos sordos que pueda hacer la Junta ante propuesta de nuevas titulaciones que ha planteado la UJA y que demanda la sociedad jiennense y su desarrollo territorial”.

Añaden, tras relatar los hechos y sus peticiones, que perciben “falta de compromiso político porque, a pesar de las reivindicaciones que viene manteniendo la sociedad civil, la Junta no ha mostrado hasta el momento voluntad para revertir una situación de maltrato para la Universidad de Jaén, cuya primera evidencia es la congelación presupuestaria, totalmente incompatible con su hoja de ruta de crecimiento en todos los órdenes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN