El Hospital Universitario de Jaén es un ejemplo por muchos motivos. Uno de ellos es su labor en la Unidad de Oncología, en la que no se deja de trabajar para dejar atrás el cáncer. Uno de sus pilares fundamentales es la investigación, con proyectos con resultados esperanzadores como el presentado esta semana que permite la identificación de potenciales biomarcadores de cáncer de mama.
Se trata de un trabajo de investigación que cuenta con el respaldo de la Fundación Unicaja. Así se dio a conocer esta semana por parte de los profesionales que conforman la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Jaén, liderada por el doctor Pedro Sánchez Rovira.
Durante la presentación, los asistentes agradecieron a Fundación Unicaja su apoyo “clave”. Ante ello, la responsable de Solidaridad e Investigación de Fundación Unicaja, Ana Cabrera, destacaba que “la investigación y la innovación en Biomedicina son líneas estratégicas para la Fundación, dentro de nuestro compromiso por promover avances que nos ayuden a conocer y desarrollar tratamientos para luchar contra enfermedades como es el caso del cáncer de mama”.
Este dio a conocer los resultados de la investigación, así como el efecto que tendrá sobre las mujeres que padecen esta enfermedad. Asegura que este trabajo “avala que las estrategias metabolómicas ayudan a predecir la agresividad del tumor o respuesta de la terapia de elección”.
Sánchez Rovira detalló a los asistentes que existen varios subtipos de cáncer de mama que difieren en sus características moleculares y respuesta a la quimioterapia administrada al paciente antes de la cirugía del tumor. Así, es importante conocer con exactitud los resultados de esta investigación, pues ayudarán a los especialistas a efectuar un tratamiento, según la tipología de la enfermedad.
De igual forma, uno de los puntos más llamativos es que gracias al análisis médico, los profesionales pueden saber si existe posibilidad de reproducción de la enfermedad, una vez haya sido superada por el paciente en cuestión.
La investigación se ha llevado a cabo durante los últimos cinco años por parte del personal de investigación del servicio de Oncología Médica del Hospital de Jaén, que ha desarrollado el estudio, en el que han participado 92 mujeres, gracias a la colaboración de Fundación Unicaja, iniciada en 2018 y gestionada a través de FIBAO