El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Melenchones, rosetas, lumbres y la San Antón, en Fitur

El Ayuntamiento de Jaén descubrió al planeta una de las fiestas más auténticas de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Presentación de San Antón en Fitur.

Si hay una tradición que muestra la verdadera identidad de Jaén, esa es la que se encuentra en cada mes de enero con las fiestas de San Antón. Hablar de ello, es hablar de la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’, pero también de lumbres, peleles, rosetas, melenchones y convivencia entre jiennenses. Eso es precisamente lo que ha querido mostrar el Ayuntamiento de Jaén en la Feria Internacional de Turismo durante la jornada de este jueves.

Abría boca el Consistorio en Fitur con la Feria de San Lucas, continuará este viernes con su Semana Santa, y este jueves ha sido turno de San Antón. Hablamos de unas fiestas declaradas bien de interés turístico de Andalucía en 2011 y de España 2019 en las que se unen “tradición y modernidad” gracias a la fusión entre Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y una de las tradiciones más arraigadas de Jaén como son la celebración de las Lumbres de San Antón.

La presentación de las Fiestas de San Antón ha corrido a cargo de la concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, y el concejal de Deportes, José María Álvarez. Ambos han destacado la simbiosis “que los jiennenses hemos sabido hacer entre lumbres y carrera, dos actividades que van de la mano y que hacen posible que estas fiestas de San Antón sean diferenciadoras en una noche mágica”.

Álvarez ha incidido en el potencial de la carrera, “al tratarse de una de las mejores pruebas 10k de España y de Europa. Un evento único en el mundo gracias a que es una cita que es patrimonio y motivo de orgullo de todos los jiennenses. Tanto de los que la corren como de los que la hacen suya y animan a los atletas, por miles, durante los 10 kilómetros del circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo”. En esa misma línea, ha puesto la oportunidad que supone para combinar en un mismo espacio la participación de atletas de élite y con los corredores amateur.

Más dorsales en 2025

Son 10.000 los dorsales que se han puesto este año a disposición de los jiennenses, agotándose los mismos en pocas horas. No obstante, fueron 8.861 las personas que participaron en esta 41ª edición, siendo una con mayor participación.  Por esa alta demanda, el Ayuntamiento de Jaén plantea la ampliación de dorsales hasta 12.000, aunque es algo que todavía se encuentra en fase de estudio. Así lo confirmó José María Álvarez en el programa especial de 7TV Jaén que realiza desde Fitur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN