El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

El PSOE y Ecologistas en Acción lamentan la tala de olmos en la Avenida Ruiz Jiménez

El Ayuntamiento de Jaén justifica la poda por el "pésimo estado" de los árboles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Tala de árboles en la capital.

Jornada marcada por la polémica en torno a la tala de "decenas de olmos" con casi 70 años de antigüedad en la Avenida Ruiz Jiménez. Así lo ha denunciado el PSOE este jueves, después de apreciar cómo operarios municipales han procedido a talar al menos una decena de árboles en el acerado de la avenida sentido Polígono del Valle y han marcado al menos otra decena más en el margen contrario, sentido Avenida de Andalucía.

Desde el PSOE han pedido explicaciones al Ayuntamiento de Jaén, a través de la Mesa del Árbol. Una petición a la que se suma Ecologistas en Acción, que ha lamentado en un comunicado que el Ayuntamiento de Jaén tenga la intención de "no plantar arbolado en los miles y miles de alcorques vacíos que existen en la ciudad, porque no hay dinero", pero "curiosamente, si hay presupuesto para talar y reponer con arbustos, que necesitan de varios años". Además, han subrayado que el arbolado urbano de Jaén, "está en su gran mayoría enfermo", pero han puntualizado que esta enfermedad está provocada por la manera de gestionar y podar los árboles.

Respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Jaén ha justificado la poda de álamos en la Avenida Ruiz Jiménez por "el pésimo estado" en que se encuentran los ejemplares sustituidos. Según se ha informado en un comunicado, la actuación se ha sustentado en informes técnicos y se deriva de "la necesidad de priorizar la seguridad en esta zona", máxime "cuando hay diversos colegios e institutos en esta área".

El concejal de Medioambiente, Antonio Losa, ha indicado que "el deficiente estado" de estos árboles quedó patente tras las sucesivas rachas de viento que en otoño de 2023 provocaron caídas de ramas y otras incidencias que motivaron numerosas intervenciones del servicio de bomberos y de personal de la empresa FCC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN