El sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT se han concentrado esta mañana ante la “mala gestión” del Gobierno de Andalucía de la Ley de Dependencia. Un jueves más se han dado cita para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la Ley de Dependencia, el aumento de las plazas públicas de residencia y el aumento de personal en la gestión de dependencia de Jaén.
Afirman que “ni los Planes de Choque llevados a cabo por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía para acabar con las listas de espera, ni los diferentes sistemas informáticos instalados para la gestión, ambos financiados con fondos europeos, así como la recuperación del nivel acordado ni el aumento del nivel mínimo de protección en un 56% en los últimos cuatro años por parte del Gobierno Central, han servido para que la gestión de la Dependencia por parte del Gobierno Andaluz disminuya las inaceptables listas de espera”.
María del Carmen Cano, secretaria general del Pensionistas y Jubilados de UGT de Jaén ha afirmado que “como todos los primeros de mes, nos concentramos para reivindicar el grave problema existente con el tiempo medio de espera de las personas en situación de dependencia, que asciende a 557 días de media, aumentando en 13 días respecto al año anterior y situándonos a la cola del país, teniendo tan solo por debajo a Canarias”.
Alberto Castro, secretario general de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Jaén, ha dicho que “los jubilados y pensionistas nos hemos hartado de que las distintas administraciones nos tomen como un valor residual de la población. Tenemos nuestros derechos plasmados en la Constitución y en la Ley de Dependencia y no se están cumpliendo. Exigimos a la administración que cumplan con sus obligaciones para lograr controlar y eliminar la soledad no deseada y que fomente un envejecimiento activo y saludable”.