Desde primera hora de la mañana han sido varios los actos institucionales celebrados para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Las distintas administraciones han organizados mencionados actos, en los que se ha compartido un mensaje reivindicativo, y ese es el de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los estamentos de la sociedad.
El viernes comenzaba con el acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno. Manuel Fernández ha presidido el acto en el que ha señalado que "la igualdad real y efectiva es un objetivo prioritario para el Gobierno de España". Así, Fernández ha incidido en que la Constitución consagra la igualdad como uno de sus valores fundamentales porque "todas y todos somos iguales ante la ley" y "se trata de un pilar fundamental para la sociedad y para nuestra democracia". Este año el manifiesto institucional ha sido leído por la agente de Igualdad de la Subdelegación del Gobierno, Valentina Valencia.
Unos minutos más tarde, en el Patronato de Asuntos Sociales ha tenido lugar el acto organizado por el Ayuntamiento de Jaén. Han participado autoridades de las diferentes administraciones públicas, representantes del Consejo Local de Igualdad, usuarios de los centros municipales de Servicios Sociales y Participación Activa, alumnado de Educación Primaria del centro de Nuestra Señora de la Capilla y de Secundaria del Instituto Jabalcuz y decenas de vecinas y vecinos de Jaén que se han acercado hasta el patio del Patronato Municipal de Asuntos Sociales para conmemorar esta jornada.
En este acto, el alcalde, Agustín González, ha asumido que “aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la equiparación real entre mujeres y hombres en numerosos ámbitos”. Por ello, ha insistido en la necesidad de concienciar a las futuras generaciones, “algo en lo que está muy comprometido el Ayuntamiento”.
Por otro lado, la Junta de Andalucía ha conmemorada esta jornada con la lectura de la declaración institucional de la administración andaluza. Jesús Estrella ha señalado que se trata de “un día para reflexión, que nos haga conscientes de la necesidad de seguir trabajando todos y unidos para eliminar y remover los obstáculos y barreras que dificultan la igualdad”, así como “un día para la reivindicación de los derechos de las mujeres, como la equiparación salarial, la ruptura de los techos de cristal o la diferencia en tasa de actividad y empleo”. En el mismo sentido, el delegado del Gobierno ha reiterado que “en esta lucha no caben trincheras ideológicas ni hacer de ella una causa partidista, porque la igualdad real y efectiva es una causa justa y no una causa política”.
Por último, cabe señalar el acto organizado por la Diputación de Jaén. En este, el presidente Francisco Reyes ha puesto de manifiesto la importancia de que la sociedad sea "incansable y no pare" en la lucha por la igualdad y de que la ciudadanía se convierta "en altavoz de aquellas situaciones y medidas que supongan un retroceso de los logros alcanzados hasta el momento".
Reyes ha dado especial relevancia a la necesidad de aunar fuerzas para dejar atrás la desigualdad, y ha insistido en “no bajar la guardia” y "seguir trabajando e incentivando las políticas de igualdad y acallar las voces que niegan que exista una discriminación real hacia la mujer".