El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Las vistas más emblemáticas de Jaén plasmadas en realismos difuminados a base de acuarela

El artista Adrián Marmolejo ofrece su exposición “Profundidades” en el Espacio de Arte Azur de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Adrián Marmolejo junto a sus obras.

Natural de la provincia de Málaga, concretamente de la localidad de Coín, aunque asentado en la ciudad de Granada, el artista Adrián Marmolejo ha pasado en estos días por Jaén para organizar la presentación de su muestra “Profundidades” que se exhibe en el Espacio de Arte Azur, una de las salas de exposiciones más activas de la ciudad, que se encuentra en la calle Tablerón.

Estando ya todo preparado, la exposición se inauguró el pasado 22 de marzo y, ahora, puede visitarse hasta el día 2 de mayo. En las horas previas a la presentación de esta muestra, cuando todavía Adrián se encontraba terminando de ubicar en qué lugar de las paredes se iba a colgar cada pieza con la ayuda de Nono del Moral, gerente del Espacio de Arte Azur, el artista malagueño atendió a Viva Jaén para dar más detalles sobre algunas curiosidades que surgían de “Profundidades”.

Esta exposición la componen diferentes piezas que ofrecen la particular vista que Adrián Marmolejo posee de distintos lugares emblemáticos de famosas ciudades del mundo. Fruto de su formación en arquitectura, este artista se siente muy atraído por el paisaje urbano a la hora de esbozar sus pinturas y comenzar a trazar. Si bien, entre los diferentes lugares por los que se sintió atraído para plasmarlos sobre el lienzo o el papel también encontramos varias piezas dedicadas a Jaén, una ciudad en la que pasó un año viviendo y por la que también se sintió atraído como artista para sus pinturas.

En relación a la técnica utilizada, la de la acuarela, el artista comenta que se trata de un movimiento que, cada vez, encuentra más adeptos, a pesar de que requiere una mayor experiencia en la pintura por la complejidad a la hora de trazar, por el uso del agua y por la dificultad que posee a la hora de corregir errores. No obstante, explica que es una técnica que permite trabajar de manera rápida y espontánea, dando la oportunidad de, sin requerir demasiado tiempo para prepararla o de usar muchos productos, pintar en al natural en la calle o en el estudio, de forma más o menos sencilla en comparación a otras.

Sobre los paisajes urbanos, aquellos marcos que más atraen a Adrián Marmolejo, cuenta que llama mucho su atención la profundidad, de ahí el título elegido para la exposición, y la perspectiva, así como, también, las luces, las sombras o los volúmenes a los que da pie el urbanismo. Es una temática que, para este artista, posee gran fuerza, por retratar los lugares en los que vivimos, por los que paseamos y encontrar, de esta manera, una forma de conectar con ellos.

Teniendo esto en cuenta, puede surgir una curiosidad, siendo la de conocer por qué, si son lugares por los que pasamos de manera tan habitual, en el caso de las pinturas de esta muestra dedicada a Jaén, espacios que hemos podido ver en tantas ocasiones y que tanto conocemos, nos impresionan tanto verlos sobre un lienzo o papel. Adrián Marmolejo explica que la diferencia que encontramos para causarnos esta sensación es que, aunque sea una visión que hemos tenido tantas veces, nos chocamos por primera vez con la perspectiva del artista. La personalidad de quien lo pinta también está presente en la obra: en el uso de las luces, los colores, en las formas, en los puntos a los que se da protagonismo… Por ello, cada vez que un nuevo artista plasma uno de estos espacios incluye algo en su obra que otros no habían puesto en valor.

Un punto interesante este último para acudir a esta exposición, para encontrar, como si fuera un juego de hallar las diferencias, qué es lo que Adrián Marmolejo ve diferente a los jienenses en estas postales tan conocidas. Las oportunidades para hacerlo, hasta el próximo 2 de mayo en la calle Tablerón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN