El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Jaén

La 'Operación Califa' acaba con la detención de un varón por presunta extorsión

La Policía Nacional detiene en Jaén a un “prestamista” que habría cobrado más de 300.000€ a un amigo suyo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta-Personas (U.D.E.V.), pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Jaén, detuvieron el pasado día 2 de Abril en el marco de la “Operación Califa” a un varón de 36 años de edad, natural de la capital que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, falsificación de documentos y contra la hacienda pública por su presunta participación en un delito de extorsión.

La víctima, aprovechando de la confianza por la amistad que les unía le dijo que estaba pasando una mala racha y que necesitaba que le prestase una cantidad de dinero, a lo que el autor accedió, pensando en ese momento el primero que el préstamo era por ser amigos y que no le exigiría ninguna cantidad extra, puesto que en ningún momento el segundo le informó que devengaría unos intereses.

Cuando un par de meses después, para la sorpresa de la víctima le llamó comunicándole las cláusulas abusivas a las que tenía que hacer frente y que además, los intereses generados se irían renovando mensualmente hasta que sufragase el total del préstamo de forma íntegra, sin fraccionar. La víctima vivió durante más de un año diariamente bajo presión y sufriendo amenazas de muerte que le hacían padecer un clima de pánico y terror imposible de aguantar en el tiempo.

Así, la operación culminó con el registro de dos domicilios en la capital jiennense, en el que los agentes incautaron cuatro armas largas, cuatro terminales telefónicos, una defensa, un bate de béisbol, una defensa extensible, varios machetes y navajas de grandes dimensiones, numerosa documentación relativa a préstamos, más de 200 cartuchos de las armas encontradas y más de 18.000€ en efectivo. El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente quien decretó una orden de alejamiento y comunicación hacía la víctima y su familia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN