El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Jaén

Escritura de denuncia contra los abusos sexuales de la Iglesia, en “El verbo y la carne"

La nueva novela del escritor jienense, Antonio Reyes, se basa en hechos reales y aborda los numerosos casos que se han dado a lo largo de los años en España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Antonio Reyes en el plató de 7TV Jaén.

El espacio semanal dedicado a la cultura de 7 TV Jaén volvió a encontrar protagonistas de la tierra. En esta ocasión, pasó por los platós de la televisión jienense el escritor Antonio Reyes, caracterizado por su alta actividad, acumulando desde el año 2011 cerca de diez novelas, así como habiendo participado en libros corales, de relatos y ser columnista en diversos medios de comunicación de la provincia.

“El verbo y la carne”, bajo este título se recogen las páginas de su última novela que se presentará en los próximos días. Novela, de temática cruda, compleja y dolorosa para muchos, habiendo generado grandes polémicas en España y encontrando una espiral de silencio en torno a los hechos.

Una novela que aborda los numerosos casos de abusos sexuales que han tenido lugar en España a lo largo de los años por parte de miembros de la Iglesia. “Es un asunto al que vengo dando vueltas desde hace mucho tiempo. Antes de terminar mi anterior novela (“Puzzle”), ya estaba pensando en cómo darle forma… En un principio iba ser un libro de testimonios, pero lo que le ocurrió a estos niños y jóvenes en España es algo que se ha expuesto en numerosas ocasiones y consideré que revictimizarlos y hacerles recordar momentos duros no sería lo correcto, entonces decidí convertirlo en una ficción”, explicó Antonio Reyes.

Para ello, ha tomado un tiempo en realizar un estudio numerosos testimonios de víctimas y así como, también, de los diferentes casos que han aparecido en la prensa, desde que se publicó el primero. “Sí que he usado las duras vivencias que cuentan para trasladarlas a la novela. Una trama inventada, aunque sí que es cierto que hay diferentes capítulos en los que uno de los personajes va contando lo que ocurrió y esas palabras sí son reales. Hace un tiempo que pienso que en la literatura española se ha abandonado una de sus principales motivaciones, la denuncia social, aunque sí es algo que sigue muy presente en Latinoamérica. Entonces, decidí que era momento de volver a mostrar denuncia en mis libros”, contó en la entrevista que ofreció al programa Jaén es Cultura.

Según un estudio del Defensor del Pueblo publicado en 2023, donde se abordaba la pederastia en el seno de la Iglesia y que contó con unos 500 testimonios de víctimas, se estima que unas 444.000 personas han sido víctimas de abusos en el ámbito religioso en España.

“Tenía la necesidad de escribir sobre esto porque, aunque se han denunciado muchísimos casos en España, creo que todavía no se ha conseguido que la propia sociedad se rebele contra la Iglesia, como institución eso sí, por haber estado continuamente poniendo palos en las ruedas de las investigaciones de estos casos tan terribles”, denunció en sus palabras.

Una novela negra cuya trama transcurre en Vigo y en la que, tal y como relató, ha dado gran protagonismo a la noche y la lluvia, prácticamente como si fueran dos personajes silenciosos de la historia, para crear un ambiente opacidad, como el que existe en torno a este asunto por parte de la Iglesia como institución, una espiral de silencio, tal y como narró.

“Me ha costado mucho escribir sobre esto… He intentado tocar ciertos temas con la delicadeza necesaria para que quien lo lea no se sienta incómodo en ningún momento. Uno de los personajes de la novela, que es creyente, lanza preguntas en algunos de los diálogos, preguntas que son para los lectores. Una de ellas, la que yo siempre me he hecho, ¿cómo es posible que el conjunto de fieles de la Iglesia Católica en España no hayan salido nunca a la calle a denunciar estos hechos? Más aún sabiendo que han sido encubiertos… Sinceramente, creo que la Iglesia podría ser la institución mejor vista en el mundo si no se empeñara en ser todo lo contrario. Sigue habiendo mucho oscurantismo en muchos temas, ya he mencionado las trabas que han puesto en el tema de los abusos sexuales, el hecho de que cuando conocían los casos antes de ser denunciados en lugar de abordarlos solo cambiaran de destino a los sacerdotes…”, dijo el escritor jienense.

Así, dio a conocer en la entrevista lo que definió como una novela con tintes oscuros, porque así se lo merecía la historia, para denunciar el inmovilismo y el silencio de los fieles para no denunciar lo ocurrido y la pésima, y a veces cómplice, comportamiento de la Conferencia Episcopal en España. Un obra que se adentra en la parte más oscura del ser humano y que se escribió con la intención de incomodar.

La novela se presentara, de forma oficial, el próximo martes, 9 de abril, en la Biblioteca Literaria Jienense, que se ubica en el edificio de la Diputación de Jaén. A esta sucederán otras en Arjona, Martos, Bedmar, Mengíbar o Valdepeñas, entre otras localidades de provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN