El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Licitadas las obras de conservación del Parador de Jaén por casi 858.000 euros

Consistirán en la conservación, restauración y puesta en valor del Abrehuí del Castillo de Santa Catalina

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Licitadas las obras de mantenimiento. -

El Gobierno de España ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de la licitación de las obras de conservación y puesta en valor del Parador de Jaén por 857.959 euros.

Las obras, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, consistirán en la conservación, restauración y puesta en valor del Abrehuí del Castillo de Santa Catalina del parador jiennense.

"Esta licitación pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la conservación de inmuebles históricos jiennenses", ha afirmado este miércoles en una nota el subdelegado, Manuel Fernández.

Esta actuación se enmarca en una licitación global, organizada en ocho lotes, por la que Turespaña ha licitado, por valor de 13 millones de euros, actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de ocho paradores, murallas, jardines y elementos singulares de cada uno de los inmuebles históricos con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), así como la iluminación monumental de todos.

El plazo para la ejecución de las obras varía en cada parador, oscilando entre los doce y 24 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y firma de los contratos correspondientes. La fecha final de presentación de ofertas, cuyo plazo ya está abierto, es el 2 de mayo de 2024.

Esta tercera licitación, realizada por Turespaña a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), se une a las dos anteriores con las que se pretende, con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros, ejecutar un total de 40 actuaciones en inmuebles BIC en quince comunidades autónomas.

Al hilo, Fernández ha recordado que en la anterior licitación, cuyo plazo para presentar las ofertas finalizó el 9 de febrero, estaban incluidas las actuaciones de restauración de fachadas, zaguán y fuente, así como ejecución de drenaje interior y actuaciones en la cubierta del Palacio del Deán Ortega, del Parador de Úbeda, por un valor estimado de 799.359 euros.

En este sentido, ha destacado "el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la provincia", a través de tres proyectos que tienen como fin la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de los BIC de los paradores de Turismo de Jaén y Úbeda, así como en el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real. Tienen un presupuesto global de 4,1 millones que procede del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU.

"Estamos ante una ocasión excepcional para la conservación del Patrimonio Histórico. Estas iniciativas buscan realzar propiedades de significativa importancia histórica y artística, con el fin de atraer visitantes y enriquecer las zonas históricas de los paradores. El objetivo del Gobierno de España es fortalecer y ampliar la oferta cultural disponible", ha dicho.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN