Con urgencia se convocaba para la tarde de este jueves una rueda de prensa en la sede de UPA en Jaén. En la misma comparecían el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, así como los vicesecretarios generales de Organización y Agricultura de UPA Jaén, Elio Sánchez y Jesús Cózar, respectivamente. El motivo de esta comparecencia era el de anunciar el envío de una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la que se reclama al Gobierno andaluz que retome la candidatura de los Paisajes del Olivar, y que se convoque para ello la Comisión Institucional.
Cabe recordar que esta semana, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, anunciaba la retirada del expediente por la negativa de los agricultores de la zona 14. Reyes reiteró que la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO finalizaría si no se contaba con el respaldo de la mayoría de los agricultores, y en este caso contaba con la negativa de unos 8.000 agricultores.
La Fundación Savia asegura que “es triste que por la postura de una única zona pueda decaer la iniciativa, máxime cuando se produce la paradoja de que otras zonas no incluidas están manifestando ahora su voluntad de que se las incluya”. En esa misma línea, esta entidad expone que Andalucía “perdería una oportunidad”, la cual podría ser aprovechada por otras zonas del planeta como Italia, Grecia o Norte de África.
En esta rueda de prensa han insistido en que este proyecto es “altamente beneficioso para Andalucía” y que tras más de diez años de trabajo, ahora que se encontraba el proceso en un a fase avanzada, la propuesta podría decaer por una serie de “motivos incomprensibles”. En este escrito, la Fundación Savia declara que “en la reunión mantenida por la comisión institucional el lunes 29 de abril se ha puesto de manifiesto la posibilidad de retirar la candidatura, ahora que está muy cerca de ser realidad, pues algunos colectivos, de manera absolutamente infundada, y con posiciones populistas, se han posicionado, sin argumentos razonables, en contra”.
Otro aspecto a tener en cuenta es el documento de aclaración elaborado por la Comisión de impulso, difusión y dinamización de la Candidatura del olivar de Andalucía. Este ha sido expuesto en la carta al presidente de la Junta de Andalucía, pues en el mismo hay puntos importantes como aquel que remarca que “Los agricultores no están obligados a nada nuevo derivado del expediente ni limitados en sus derechos. Ese es el acuerdo unánime de esta Comisión en relación a las fincas que se incluyen en el expediente como paisaje del olivar.”