El tiempo en: Jaén
14/07/2024
 

Jaén

El alcalde confirma una reunión con el Ministerio de Hacienda este miércoles

Agustín González ha informado en rueda de prensa que aún espera respuesta de otros ministerios para exigir inversiones en Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa del González y Vallejo. -

De una moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén se habló y mucho hace unos meses cuando el PSOE y Jaén Merece Más negociaron la llegada de inversiones en la ciudad y la quita de deuda municipal a cambio de un relevo en el gobierno de la ciudad. Todo ello estuvo sobre la mesa durante algunas semanas de negociaciones, las cuales se rompieron finalmente. Este hecho parece que alejó cualquier posibilidad de inversión por parte del Gobierno de España en Jaén, y por ello, el alcalde de Jaén convocó a los medos para solicitar reuniones con diferentes ministerios para reclamar mencionadas inversiones.

Agustín González anunció el envío de cuatro cartas a los ministros de Fomento, Hacienda, Transición Ecológica e Industria, para pedirles reuniones en las que abordar la concreción de las inversiones y medidas que el PSOE puso sobre la mesa el pasado mes de marzo en la negociación de la moción de censura. Una inversión total que superaba los 550 millones de euros, con los que se contemplaba también un saneamiento de la deuda municipal.

Con estos antecedentes, este lunes, Agustín González ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación por este motivo. Lo ha hecho junto al primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, con el objetivo de anunciar que el próximo miércoles viajará al Ministerio de Hacienda para mantener una reunión de trabajo en la que se solicitará la puesta en marcha de las medidas de económicas comprometidas por el Partido Socialista en las negociaciones con JM+.

De igual forma, ha recordado el envío de las cuatro cartas a los diferentes ministros anteriormente mencionados, a los que exige esa inversión de 550 millones de euros, que servirían para “revolucionar la ciudad y nos permitirían avanzar mucho más rápido, por eso, como alcalde no voy a parar de reivindicar ese dinero al Gobierno de España”.

Reunión con Hacienda

En este sentido, el regidor ha dicho que únicamente el Ministerio de Hacienda, dirigido por la andaluza María Jesús Montero, ha atendido la respuesta del Consistorio jiennense. Será el próximo miércoles, pero no será una reunión en la que esté la ministra, ni tampoco la Secretaria de Estado. Será la directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial la encargada de atender a los representantes del Ayuntamiento de Jaén. “Nosotros no vamos a perder la oportunidad de exigirle a la ministra que cumpla con lo que prometió a los jiennenses y nos diga las herramientas para llevarlo a cabo, iremos siempre con la mano tendida por el bien de todos los jienenses”, afirmaba el alcalde. 

El alcalde también ha resaltado que su compromiso es el de “devolverle al Ayuntamiento de Jaén la estabilidad presupuestaria que nos permita realizar las inversiones desde hace tanto tiempo necesita esta ciudad. Arrastramos 550 millones de euros de deuda financiera con el Estado, más 89 millones a proveedores, por cierto, unos 100 millones de esta cantidad global se incrementaron en al anterior mandato”. Sobre este aspecto, el alcalde asegura que “se ha conseguido reducir el déficit del Ayuntamiento en seis millones de euros en solo seis meses”. 

Por otro lado, Manuel Carlos Vallejo ha respaldado el mensaje del primer edil, recordando que “son muchas las necesidades de Jaén”, aunque estas se encuadran en “cuatro ideas básicas: agua, electricidad, infraestructuras ferroviarias e infraestructuras por carretera, “todas ellas competencia del Gobierno Central, por lo que esas cartas tienen todo el sentido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN