El tiempo en: Jaén
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén participa en un estudio sobre la vulnerabilidad del arbolado urbano

El proyecto 'Resiste' está impulsado por la Universidad de Valladolid y pretende conocer la situación del arbolado urbano ante una situación de estrés hídrico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estudio realizado en parques y otras zonas de la capital. -

Jaén también ha formado parte del proyecto 'Resiste', el cual está impulsado por la Universidad de Valladolid. Este consiste en el análisis de las especies de arbolado urbano, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el estrés hídrico.

Así lo ha explicado este martes el concejal de Medio Ambiente, Antonio Losa. Este ha dicho que “durante los últimos días, profesores de la Universidad de Valladolid se han desplazado a los parques y zonas verdes de nuestra ciudad para recoger muestras de los troncos de distintos árboles y analizar su evolución desde el interior en los últimos años ante la situación de estrés hídrico que vienen sufriendo". Además, tal y como ha explicado Losa, se han tomado muestras de suelos para analizar las comunidades de hongos micorrízicos y determinar su papel en la resiliencia del arbolado ante la falta de agua.

Para conocer los resultados, habrá que esperar todavía unas semanas. Una vez analizados, el Ayuntamiento de Jaén tomará estos resultados de referencia para comprender cómo responden las especies en el ecosistema que conforman las ciudades desde una perspectiva multidisciplinar y espaciotemporal amplia.

Losa ha explicado que este proyecto arrancó en el norte de España y ha concluido en Jaén y Córdoba, ciudades seleccionadas para participar en "un trabajo que resultará determinante para replantear los criterios de selección de especies para tener un arbolado más resiliente a las nuevas condiciones" climáticas.

En este sentido, ha aludido a "especies que compaginen menor dependencia del riego y una alta capacidad de retención de contaminantes, mientras mantienen el resto de beneficios que proveen al entorno, entre los que destaca su contribución a mitigar las altas temperaturas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN