Nuevo descenso del paro en la provincia de Jaén. Este pasado mes de mayo ha sido un mes positivo, tal y como muestran los datos del Servicio Público Estatal de Empleo. En este mes, el desempleo cayó en la provincia jiennense en 950 personas, lo que representa un descenso del 2,3%. Así, estos guarismos confirman que mayo fue el tercer mes consecutivo de descenso del desempleo, en sintonía con la caída registrada en el resto de provincias españolas.
En términos generales, el número de parados en Jaén desciende hasta los 40.192, 4.297 menos que hace un año lo que, en términos relativos, significa una caída del 9,66%. Por sectores, todos mejoran sus cifras, siendo servicios el que mejores datos aportó con 409 parados menos respecto a abril, ante la aceleración de las contrataciones en hostelería. En segundo puesto estuvo la agricultura con el descenso de 274 desempleado; 147 del colectivo sin empleo anterior; 9 en industria y 52 menos en construcción.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en mayo el total de cotizantes en la provincia se situó en las 234.777 personas, lo que supone un incremento de 818 en la comparativa mensual, y 1.513 afiliados más que los registrados en mayo de 2023.
El dato negativo lo aporta el sector femenino pues las mujeres vuelven a ofrecer las peores cifras, representando el caso el 66% del total de parados.