El tiempo en: Jaén
Jueves 13/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Moraleño” debutará de luces luciendo el capote de paseo del Real Jaén

Ya lució este capote el novillero jiennense Alfonso Morales, coincidiendo con el centenario del Real Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Morales luciendo el capote de paseo del Real Jaén. -

Del campo de fútbol al ruedo. El escudo del Real Jaén se volverá omnipresente durante el fin de semana, no sólo por todo lo que el equipo de fútbol se jugaba este sábado en el Play Off, sino por lo que significa socialmente en la ciudad. Convertido ya en centenario, el Real Jaén es todo un emblema de los jiennenses, y aunque el partido de ayer no tuviera el resultado esperado, el Real Jaén sigue siendo la pasión de los jiennenses. 

Y en el marco de esta pasión que estos días se vive en la capital del Santo Reino en torno a su equipo de fútbol, la situación trasciende lo deportivo para llegar a darse la mano con lo taurino.

Muchos aficionados a los toros que a su vez son seguidores del Real Jaén desconocen que a lo largo de estos cien años el equipo blanco cuenta con una simbólica historia taurina propia dentro de su extensa trayectoria. Sorprendentemente, si repasamos la historia taurina de la capital encontramos que hasta en cuatro ocasiones se han celebrado en la plaza de toros de Jaén festejos taurinos vinculados directamente con el equipo blanco. A veces como organizador o promotor, otras como beneficiario económico del mismo, y otras como homenajeado. En algunos incluso llegaron tomar parte los propios futbolistas del Real Jaén de épocas pasadas teniendo por escenario la vieja plaza de toros de Jaén donde consta además el precedente de algún festejo celebrado en los tiempos de la Olímpica Jiennense.

Uno de ellos tuvo lugar el 18 de abril de 1965 para homenajear al Real Jaén por su éxito aquella campaña en Tercera División,tras resultar campeón del Grupo XI . Aquel día – por cierto, domingo de resurrección- se acartelaron el cordobés Gabriel de la Haba “Zurito”, el linarense Paco Moreno y el torero de Jaén Juan Tirado para estoquear una corrida de toros de Manuel y Alfonso Lacave.

En aquella corrida la empresa organizadora regaló al equipo jiennense un hermoso capote de paseo con el escudo bordado, haciéndole entrega del mismo el torero “Zurito” al capitán del Real Jaén Cerrillo.

Desde entonces ese capote de paseo forma parte del patrimonio del Real Jaén, y a su vez constituye todo un icono del mismo porque permanece en la memoria colectiva de la afición blanca al poder admirarlo como elemento decorativo.

De forma excepcional, y con motivo del centenario celebrado el pasado año, el club tuvo un gesto con el novillero jiennense Alfonso Morales en su actuación en la plaza de toros de Jaén el 9 de abril de 2022 con motivo del Certamen “Manuel Díaz Meco”. En aquella tarde Alfonso Morales hizo el paseíllo luciendo el capote del paseo con el escudo del Real Jaén. Tal vez aquello le puedo traer “buen bajío” al novillero de la capital, puesto que protagonizó todo un hito al indultar al añojo “Ranchero-3” de la ganadería jiennense de Antonio Martín Campos y fue proclamado triunfador del Certamen.

Ahora, dos años después, y en el marco igualmente del Certamen “Manuel Díaz Meco” otro novillero la ciudad de Jaén repetirá idéntico privilegio durante el paseíllo y lo hará coincidiendo con su debut en público y de luces: el jiennense David Moral “Moraleño”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN