Julio Millán y África Colomo han comparecido este martes ante los medios de comunicación, 24 horas después de conocer que el juez ha archivado la causa contra ambos cargos del PSOE por su implicación en un presunto delito de denuncia falsa. Hoy, con un semblante mucho más tranquilo, el secretario general del PSOE en la capital y la edil socialista han reiterado su inocencia, insistiendo en que “hicieron lo que tenían que hacer” ante un posible delito electoral, algo que “volverían a hacer”.
Un discurso que han pronunciado en diferentes ocasiones, y que viene acompañado de la crítica hacia el Partido Popular por su postura en este proceso judicial. Colomo y Millán han manifestado su malestar por ello, afirmando que el PP “ha utilizado todos los medios a su alcance para articular una campaña de acoso y derribo brutal”.
En esa misma línea, señalan que el PP “ha usado esta situación para hacer un juicio mediático paralelo, donde se ha inventado un relato de los hechos y ha usado de forma burda las instituciones para aniquilarnos, con una persecución política y un ataque personal feroz. Han querido ganar en un juzgado lo que no han podido ganar en las urnas en Jaén, donde por dos veces ganó el PSOE al PP y en la provincia”.
Ambos cargos socialistas han coincidido en que esta forma de actuar del PP ha servido para “ocultar los malos resultados electorales, la salida de Erik Domínguez del Ayuntamiento o su audio a Enrique Moreno”. Además, han enviado un mensaje directo a Agustín González, al que han acusado de “utilizar el Ayuntamiento de Jaén de manera vergonzosa, a través de ruedas de prensa o un pleno de reprobación, queriendo ganar en los juzgados lo que no han podido ganar en las elecciones”.
Tras esa crítica al PP, Julio Millán ha asegurado que seguirá luchando “con más fuerza contra esa política del PP”, entendiendo que se pretendía que dejara su acta en el Ayuntamiento de Jaén.
Ahora, se abre un plazo de alegaciones ante el archivo de la causa contra Millán y Colomo. No obstante, ambos dan por finalizado este proceso y se han mostrado tranquilos ante otro posible desenlace. Tampoco temen que la investigación sobre otras dos personas, presuntamente involucradas en esa falsificación de los pantallazos y a las que se les atribuye un delito de calumnias, pueda afectarles a los dos cargos del PSOE.