La Diputación de Jaén ha presentado este martes a profesionales de los servicios sociales y a técnicos de distintos ayuntamientos el 'Programa marco de intervención social con la población de origen inmigrante en el ámbito local'.
Se trata de un manual impulsado por la Administración provincial y en el que han colaborado expertos de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, de la Junta de Andalucía, además de profesionales de distintos ayuntamientos de la provincia, tal y como ha señalado la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina.
"Hemos querido poner en marcha esta herramienta de utilidad, al objeto de facilitar políticas sociales que permitan garantizar el bienestar de todas las personas y construir municipios más inclusivos", ha señalado Medina durante su intervención.
En la misma línea, la responsable de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud ha señalado el papel que juega la Diputación en la provincia en materia de políticas sociales y ha destacado que la elaboración de este protocolo es una muestra más de su "apoyo, ayuda y compromiso con los municipios jiennenses en acciones tan importantes como la de atender a la población de origen inmigrante".
"Con esta herramienta eficaz se van a poder unificar protocolos, así como acciones destinadas a la convivencia, a la integración social, a la sensibilización, a la interculturalidad y la inclusión social", ha manifestado.
El 'Programa marco de intervención social con la población de origen inmigrante en el ámbito local' tiene como referencia la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y Convivencia.
Entre sus fines, está facilitar y contribuir a la integración e inclusión de la población migrante en Andalucía desarrollando políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades, respeten la diversidad de todas las personas y culturas y promocionen espacios de convivencia y cohesión en colaboración con otras administraciones públicas, agentes sociales y entidades sin ánimo de lucro presentes en el territorio.
En total, este manual tiene cuatro ejes estratégicos: proceso de sensibilización, acogida y coordinación; actuaciones para la inclusión e integración; acciones de fomento de la participación social y tejido asociativo e innovación, generación del conocimiento e intercambio profesional.
De igual forma, este protocolo reúne diez objetivos fundamentales y 52 medidas, al objeto de alcanzar una sociedad plural y cohesionada donde el fenómeno migratorio se valore positivamente y se favorezca una convivencia basada en las relaciones igualitarias y respeto mutuo de valores y maneras de vivir.