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Miguel Contreras asegura que “se han prestado todos los servicios mínimos”

El delegado de Fomento en Jaén responde a las críticas de varios dirigentes de municipios de la provincia que denunciaban “falta de información”

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Contreras en el plató de 7TV Jaén.

Varios ayuntamientos de la provincia de Jaén denunciaban en las últimas horas la “falta de información” y “silencio” de la Junta de Andalucía por la crisis del transporte de viajeros durante las últimas horas. Hay que recordar que la empresa Cambus (Corporación Andaluza de Movilidad en Autobús, S.L.) ha entrado en concurso de acreedores, hecho que ha provocado la suspensión del servicio de transporte de autobús en más de una veintena de pueblos de la provincia de Jaén y Córdoba durante el fin de semana. 

En un primer instante, parecía un problema del pasado fin de semana únicamente. Sin embargo, varios alcaldes y Ayuntamientos de nuestra tierra han levantado la voz mostrando su indignación por “falta de información”, ya que la Junta se comprometió a dotar de los servicios mínimos a los usuarios del servicio de transporte por autobús de los municipios de ambas provincias afectadas. También el PSOE emitía a primera hora de este lunes un comunicado, donde denunciaba que algunos usuarios han acudido a sus estaciones de autobús sin saber si podrían hacer uso del servicio habitual.

Ante esta situación, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Miguel Contreras, pasaba por el plató de 7TV Jaén para analizar la situación a ojos del Gobierno andaluz. En los Informativos de esta casa, presentados este lunes por Rodrigo de la Torre, Contreras comenzó su intervención enviando un mensaje de “tranquilidad” por el regreso paulatino a la normalidad del servicio. No obstante, pidió disculpas por las molestias ocasionadas a los usuarios. “Es un perjuicio necesario, pues había una empresa que tenía la concesión, que presentó concurso de acreedores en febrero, se le nombró un administrador concursal con el que hemos trabajado para ver cuáles son las actuaciones a llevar a cabo en caso de liquidación. A finales de mayo, el administrador comunicó que se iba a liquidar y, a partir de ahí, se dejaría de prestar el servicio”. Ahora, la Junta de Andalucía está pendiente de que el juzgado autorice el cese de actividad de Cambus para "normalizar" el servicio, para lo que las resoluciones para prestarlo mediante otras empresas "ya están preparadas”, explica Contreras, que insiste que “nos encontrados en un periodo transitorio antes de la llegada de nuevas empresas que asumirán los servicios. También, en esta fase era necesario cambiar las máquinas canceladoras, por lo que era necesario interrumpir el servicio dos días”.

El delegado añade que “se están prestando los servicios mínimos que dan respuesta a los ciudadanos y que se irán aumentando cuando las nuevas empresas asuman los servicios”. Ante las críticas de algunos dirigentes de municipios jiennenses, Miguel Contreras responde y dice que “todas aquellas localidades que tenían servicios mínimos se han desarrollado con total normalidad, y lo hemos podido comprobar desde la delegación de Jaén y Córdoba. Los alcaldes y alcaldesas deben confirmar las afirmaciones cuando las hacen”. Como ejemplo, destaca que el corredor de Martos-Jaén, y que afecta a Torredonjimeno, Torredelcampo y a Jamilena, ha tenido 14 servicios de ida y vuelta, al igual que otras líneas que contempla el servicio. 

 

 

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