Hace unas horas, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Jaén, Miguel Contreras, aseguraba a este medio de comunicación que
“se habían prestado todos los servicios mínimos de autobús en la jornada de este lunes”. Hay que recordar que, durante el fin de semana,
se ha visto interrumpido el servicio de transporte de autobús, que ha afectado a una veintena de municipios de Jaén y Córdoba, con motivo de la entrada en concurso de acreedores de la empresa concesionaria Cambus. Un problema que ha ido más allá del fin de semana, y es que algunos alcaldes de estos municipios mostraron su
disconformidad por el plan de la Junta a la hora de establecer esos servicios de cara al inicio de la semana.
Una vez que conocemos la opinión del delegado de Fomento y los ayuntamientos de las localidades afectadas, es momento de conocer las sensaciones de los usuarios que hacen uso de ese servicio que sigue sin restablecerse en su totalidad. Los principales perjudicados por la
“crisis de los autobuses” en el Área Metropolitana Jiennense dan un
“suspenso” a la situación generada por el concurso de acreedores de la empresa Cambus y a los servicios mínimos con los que la Junta de Andalucía ha intentado paliar los perjuicios a usuarios.
El sentir mayoritario en las estaciones de autobuses de la capital, parada provisional de Torredonjimeno por la feria, y la estación de autobuses de Martos, donde estuvieron recabando información y opiniones redactores de 7TV Jaén y los de periódicos Vivir de la provincia, es que
los usuarios se quejaban especialmente de la reducción drástica de horarios a primeras horas de la mañana y a la vuelta de mediodía. Como ejemplo, en horario de entrada a trabajo sólo opera un servicio desde Martos a la capital a las 6:45 horas, y únicamente ha llegado un vehículo para todos los usuarios de la comarca.
Con todo ello, muchos viajeros aseguran que optarán en los próximos días por transportes alternativos y cambiarán rutinas y hábitos, utilizando ahora el vehículo privado.
“Es muy complicado con estos horarios y con los fallos de frecuencia que están teniendo los autobuses, que dependamos de ellos para ir a trabajar”, asegura una usuaria.
Los más perjudicados son los jóvenes sin carnet o las personas mayores, especialmente por la falta de información.
“Yo no tengo internet en el móvil y no me entero de estos cambios. Me he venido esta mañana a la parada y llevo una hora esperando un autobús. Acabo de enterarme que no hay coches en línea, y ya no llego a la consulta del médico”, se quejaba una mujer mayor de Martos que perdía su consulta en el Centro de Diagnóstico de la capital.
En ese mismo sentido, otros muchos usuarios mostraban su
disconformidad a este medio de comunicación por esta situación que “está dificultándonos mucho los viajes a Jaén y Martos. Ayer tuve que ir a Jaén y tuve que cambiar el horario. Tenía el médico a media mañana y me tuvo que ir a las ocho”, comenta. Otra joven compartía su mensaje, afirmando que
“esto está un poco dislocado. Es necesario que aumenten los horarios y frecuencias”. Hay otros usuarios que ya temen por el servicio del fin de semana, afirmando que no saben si podrán visitar a sus familiares en los próximos días. Por último, otro joven de nuestra tierra añade que “el problema viene de hace tiempo; nosotros, los estudiantes, había días que gente se quedaba fuera y también llegábamos tarde a la universidad por retrasos del autobús”.
Así se encuentra la situación dentro de la “crisis de los autobuses”. En las últimas horas hemos conocido las
reacciones y opiniones de todas las partes implicadas, que son diferentes, pero todas persiguen el mismo fin: la normalidad del servicio.