El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Chequeos en la piscina de Las Fuentezuelas para la detección del cáncer de piel

Se trata de una actividad enmarcada en una campaña iniciada el año pasado por la AECC

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Actividad realizada en Las Fuentezuelas.

Un equipo multidisciplinar compuesto por una especialista en Dermatología del Hospital Universitario de Jaén, un especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, dos residentes de Medicina de Familia y dos enfermeras han colaborado este jueves en la campaña de sensibilización y detección del cáncer de piel que se ha celebrado de manera simultánea en todas las provincias andaluzas.

Hasta la piscina de Las Fuentezuelas se ha desplazado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto con el alcalde de la ciudad, Agustín González, y el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén, Jesús Ruiz, para participar en la campaña en que se han realizado chequeos cutáneos con la finalidad de poder determinar posibles lesiones potencialmente cancerosas y para poder abordarlas o prevenirlas.

La campaña, que el año pasado se inició de la mano de la AECC, se ha organizado una vez más con su participación y con el asesoramiento del proyecto 'Soludable' y en esta edición ha contado además con la colaboración de sociedades científicas y colegios profesionales de Andalucía vinculados a esta patología.

Gracias a esta colaboración, la población ha encontrado en cada uno de los puntos provinciales equipos multidisciplinares que les han realizado una atención personalizada y multidisciplinar. De este modo, los especialistas en Dermatología y Medicina de Familia han hecho chequeos cutáneos con dermatoscopio, informando sobre cualquier sospecha de malignidad.

Por su parte, el personal de enfermería ha proporcionado consejos sanitarios explicando los factores de riesgo y ha instruido a los usuarios sobre cómo realizar autochequeo cutáneo y reconocer los signos de alarma del cáncer de piel.

Por último, el personal de farmacia ha asesorado de forma personalizada a la ciudadanía sobre la fotoprotección tópica y oral, enseñando además a interpretar los envases de cremas fotoprotectores e información sobre cómo aplicaros correctamente. Además, se han repartido muestras gratuitas de fotoprotectores a los participantes.

La delegada de Salud ha explicado que "esta campaña se enmarca en la elaboración de un nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía, que tendrá como finalidad la protección de la población ante los efectos dañinos en la piel como resultado de la exposición a la radiación ultravioleta".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN