Hace un mes el Juzgado de Instrucción nº1 de Jaén archivaba la causa por denuncia falsa en la que
se investigaba al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, y a la concejal socialista, África Colomo.
El caso buscaba clarificar los hechos por los cuales el PSOE denunciaba una
supuesta trama de compra de votos en la capital provincial, en la que estaría involucrado el PP según esa denuncia. La misma se interpuso en la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales del pasado año y que se vinculaba a los concejales populares Antonio Losa y Manuel Palomares.
Causa que el juez archivó al considerar que
no quedaba acreditado que Millán y Colomo fueran conocedores de que los hechos que denunciaban fueran falsos. Así, el juez expuso que
podía reprocharse a los socialistas no haber realizado una comprobación antes de interponer la denuncia, pero que "no se apreciaba un temerario desprecio a la verdad". Afirmó, también, que "los hechos tuvieron lugar en una fecha de gran relevancia y que los denunciantes acudieron a la autoridad para poner en conocimiento unas circunstancias que,
de haber sido ciertas, habrían constituido un grave ataque al proceso electoral".
Un mes más tarde,
tras el recurso presentado por parte la representación de Palomares y Losa, el juez considera, de nuevo, que
no existen indicios de conducta delictiva en Julio Millán y África Colomo, procediendo al sobreseimiento de la causa.
En este mismo auto se incluyen otras figuras que habían sido involucradas en el caso, que también habían sido incluidas en el recurso, y que el juez ha considerado también, analizando los motivos de cada uno por separado, que la causa no debe seguir adelante.