En el pasado mes de julio, VIVA Jaén adelantaba la nueva ubicación del jardín vertical, que fue ubicado inicialmente en la muralla de Carrera de Jesús. La enorme polémica que generó esta decisión obligó al Ayuntamiento buscar un nuevo espacio, y ese era una de las fachadas del Mercado de San Francisco.
El alcalde, Agustín González, señalaba que su instalación se resolvería en pocos días, para lucir la vegetación. Finalmente, ha sido este 17 de septiembre la fecha en la que el Ayuntamiento de Jaén ha confirmado la conclusión de estas labores. Así las cosas, el Consistorio informa que lavanda orégano, tomillo, incienso o romero son algunas de las plantas que adornan este punto. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Losa, ha informado que se ha procedido ahora a su plantación, una vez lo han permitido las condiciones climatológicas, “ya que ahora, tras los meses de julio y agosto, es la mejor época para proceder a su plantación, tal y como nos han recomendado los técnicos”.
Operarios de las áreas de Conservación y Medio Ambiente se han encargado de colocar las cerca de 770 plantas, “seleccionadas previamente en función de las condiciones climatológicas de nuestra ciudad y la orientación del sol para garantizar su mantenimiento”, ha indicado.
Antonio Losa ha insistido en el "bajo consumo hídrico que tiene este jardín" con una superficie de 15 metros cuadrados y plantas de distintas especies. De hecho, ha aseverado, “el consumo de agua, debido al sistema de riego con programador incluido, es muy bajo, solo de 1 litro por metro cuadrado al día”. Además, las plantas aromáticas que lo componen tienen “una gran capacidad polinizadora y han sido seleccionadas por la belleza de sus hojas más que por la de sus flores y porque requieren el empleo de menos recursos hídricos”.