Si en la capital cayera mañana un meteorito, no duden que ese caería sobre el Ayuntamiento de Jaén. Sería un problema más que añadir a la lista de dolores de cabeza que acumula el gobierno local en pocas semanas. Este jueves, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha dado la vuelta al reloj de arena para marca una cuenta atrás antes de iniciar una nueva crisis en el Consistorio de la capital.
Está en peligro el servicio de tratamiento de residuos de Jaén, que podría verse suspendido si el Ayuntamiento de Jaén no ofrece “garantías de pago” a la Administración provincial, para que esta siga prestando el servicio de tratamiento de sus residuos sólidos urbanos.
El 30 de septiembre es una fecha clave. Antes de la misma, el Ayuntamiento de Jaén debería convocar un nuevo pleno extraordinario (sería el tercero este mes), para buscar una solución, y es que ese día finaliza el convenio vigente sobre el tratamiento de residuos a la capital.
La vicepresidenta ha explicado el origen del problema en "un servicio que presta la Diputación, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, que pagan los vecinos y vecinas de la ciudad de Jaén y del que el Ayuntamiento de la capital no cubre su coste efectivo, que asciende a 3,7 millones de euros".
"Tras el convenio que firmamos cuando era alcalde Javier Márquez (PP), se llegó a un entendimiento para que la Diputación cobrara una tasa de tratamiento que ahora se ha quedado desfasada, ya que en total por la misma solo recaudamos 1,4 millones de euros", ha comentado.
Además, el Ayuntamiento tiene encomendado a la Administración provincial el mantenimiento de los parques infantiles, que suponen prácticamente otros 500.000 euros, "por lo que cada año el Ayuntamiento de la capital genera un déficit con Resurja, la empresa mixta de la Diputación que presta estos servicios, que alcanza los 2,7 millones de euros". Así pues, esos 2,7 millones de déficit por año son los que propician que esta situación sea delicada, hasta tal punto de que es "una deuda que se va haciendo exponencial, que iría incrementándose cada año, puesto que no se abona el déficit anual que existe". Parra ha insistido en que la Diputación persigue un compromiso de pago por parte del Ayuntamiento, y no el abono inmediato de la deuda
Todo ello, según ha añadido, sin olvidar que el Consistorio jiennense mantiene, además de esta deuda, "otra general con la Diputación", que en este momento asciende a "4,87 millones de euros", ya que, junto a la deuda con Resurja también tiene otras con Ferias Jaén, el Consorcio de la Vía Verde del Aceite o la UNED".
Consecuencias
Si no se resuelve la situación, el Ayuntamiento de Jaén debería buscar una alternativa para este servicio que sería ahora negado por la Diputación de Jaén. El gobierno local tendría que acudir a otra provincia próxima a la jiennense para ese mencionado tratamiento de residuos, algo que supondría complicaciones logísticas y económicas para este servicio.
Por otro lado, Pilar Parra ha considerado que es el momento de adoptar medidas para solventar este problema, ya que si no se actúa se está "poniendo en riesgo el sistema establecido con Resurja, con los 97 ayuntamientos a los que prestamos los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos".
"Esto puede suponer una quiebra si no ponemos pie en pared, perjudicando al resto de consistorios que sí pagan y a los más de 800 trabajadores de esta empresa", ha apostillado Parra, quien ha precisado que, antes de esta comparecencia, la Diputación ha expuesto en varias ocasiones al Ayuntamiento de Jaén la necesidad de abordar este asunto.
Por último, esta ha indicado que muchos miembros del equipo de gobierno municipal son conscientes de esta problemática, que puede desembocar en una crisis mayor para Jaén. De hecho, ya en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén del 6 de septiembre se llevaba la propuesta de aprobación del nuevo convenio, aunque no se contemplaba ese compromiso de recaudación, según indicaba a los periodistas Pilar Parra, que insistía en que es paso indispensable para la renovación del convenio.