Este martes ha estado marcado por la recogida de testimonios y reacciones tras el suceso que alertaba a los jiennenses en la tarde de este lunes. Sobre las 19:10 horas de la tarde, Policía Nacional recibía, a través del teléfono de Emergencias 112, un aviso ante el avistamiento de “una gran cantidad de humo que salía de una vivienda situada en el barrio de Peñamefécit, y de la que huía un varón”. Igualmente, fuentes policiales relatan que testigos vieron a una joven, de 18 años de edad, que había inhalado una gran cantidad de humo. Esta manifestó que, momentos antes, “había discutido con su pareja, se echó a dormir y que la gran cantidad de humo la despertó”, relata a este medio de comunicación, Anabel Cabrera, portavoz de la Policía Nacional de Jaén, que informa que la chica recibió el alta médica en la noche de este lunes, y se encuentra en la vivienda de un familiar a salvo.
Cabrera añade que, tras atender a la víctima, se activó “un amplio dispositivo, que concluyó con la detención del presunto autor, pareja de la víctima, por un delito de violencia de género, incendio y tentativa de homicidio, en las inmediaciones del Parque Empresario Diego Torres. El detenido tiene 19 años de edad, de nacionalidad marroquí, y carece de antecedentes penales”. En ese mismo sentido, resalta que “en un principio, las investigaciones apuntan a que no había denuncias previas”.
Más reacciones
Tal y como señala esta redacción, la jornada de este martes ha dejado varias reacciones y respuestas a este suceso. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que "no había antecedentes" en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) con respecto al joven detenido en la capital jiennense.
"Hubo un incendio supuestamente provocado a base de aceleradores de incendio en el domicilio que compartía una pareja de jóvenes, 19 años el autor de ese incendio e intento de homicidio y 18 años la víctima", ha afirmado este martes en Almería a preguntas de los periodistas.
Fernández ha añadido que la mujer pudo salir de la vivienda "por su propio pie, justo antes de que pudieran llegar los bomberos". Tuvo que ser "asistida" por los servicios sanitarios al haber "inhalado algo de humo, pero afortunadamente no era grave la situación".
Unas "dos horas después" de estos hechos, en un parque no muy lejos de la zona del incendio, ocurrido en un inmueble del barrio de Peñamefécit, resultó "detenido el presunto autor de este intento de homicidio".
"No había antecedentes en el sistema Viogén. Evidentemente, ahora sí se analiza y se estudia y se protocoliza como un caso de Viogén", ha apuntado el delegado del Gobierno.
Testigos
Son muchos los vecinos los que presenciaron este suceso durante la tarde de este lunes. Apenas 24 horas después, esta redacción ha recogido las reacciones de algunos de los vecinos, como José Ramón de la Torre. Este explica que no es una situación aislada en esta vivienda. Relata que “ya son muchos años en los que esta casa en un hervidero de gente entrando y saliendo, de ocupación. Es un estercolero, la casa está llena de basura y queremos una solución a eso”.
Sobre este caso concreto, comenta que esta pareja entró a vivir en este inmueble hace pocos días, y que no eran personas conocidas en el barrio, por tanto. Sí apunta a que han mantenido discusiones en los días previos, hasta este lunes, que escucharon los gritos de socorro de la joven de 18 años: “me quiere matar, me quiere matar”, cuenta a este medio este testigo.