El alcalde de Jaén toma la palabra y, a través de VIVA Jaén, invita a los jiennenses a vivir su feria, San Lucas, de una manera especial, en convivencia y con "entusiasmo y solidaridad":
El padre fundador de la historia como ciencia, Heródoto, sentenció en el siglo V antes de Cristo que ninguna persona se baña dos veces en el mismo río porque el agua y el bañista se renuevan constantemente. Por lo mismo, ningún jiennense vive dos ferias de San Lucas de la misma manera, aunque sí con la misma intensidad. Y esto es bueno porque para cada uno de nosotros la feria es un acontecimiento cambiante en el que lo único previsible es la felicidad.
Los jiennenses somos referencia a la hora de sacar partido a la alegría. Lo cierto es que la feria de San Lucas nos lo pone fácil: no sólo genera ilusión sino también autoestima. Nuestra feria se codea con la más importantes de España, a las que mira de igual a igual. Es lógico pues que sintamos orgullo de esta seña de identidad asentada en más de dos siglos de celebración.
El escenario para que nos sintamos orgullosos es el idóneo: una ciudad abierta, acogedora, hospitalaria, una ciudad de brazos abiertos dispuesta a pasarlo bien y dar la bienvenida a los miles de visitantes que participan en la feria. Para los dentro y los de fuera ofrece el Ayuntamiento a través de su Patronato de Cultura y Fiestas una magnífica programación. Para unos y otros se ha adaptado el recinto ferial, al punto de convertirlo en un modelo de accesibilidad.
Desde el Ayuntamiento hemos dado pues los pasos precisos para facilitar que la feria la hagan grande quienes la viven. Por eso invito al conjunto de la ciudadanía a vivirla con entusiasmo y solidaridad. Estoy seguro de que nadie se va a quedar fuera, de que nadie se va a sentir excluido. Estoy seguro de que de nuevo vamos a lograr que San Lucas sea la feria de todos.
Agustín González, alcalde de Jaén.