El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento reclamará la Junta la devolución de 2,2 millones del impuesto de residuos

Una acción que se llevará a cabo después de haber sido aprobada este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén. -

El Ayuntamiento de Jaén reclamará a la Junta de Andalucía la devolución del importe íntegro del impuesto de residuos para que revierta en la ciudad. Así será después de que el PSOE haya logrado el apoyo de Jaén Merece Más (JM+) a su moción, que ha contado con el voto en contra de PP y la abstención de Vox en el pleno ordinario celebrado este viernes. 

En concreto, se reclamará a la Junta la devolución de 2,2 millones del impuesto de residuos que corresponde a la recaudación de 2024 y de 2025, al tiempo que se pide que se haga extensiva a ejercicios sucesivos.

El concejal Francisco Lechuga ha explicado que este importe, que "está yendo a la caja única de la Junta sin destino a políticas ambientales", procede de un impuesto europeo de obligado cumplimiento por los estados miembros, con el que se han recaudado más de 200 millones de euros hasta ahora en Andalucía.

"Pedimos que se retorne a Jaén para poner en marcha medidas muy necesarias para esta ciudad que hasta el propio PP confiesa que tiene dificultades para implementar", ha dicho Lechuga. Durante su intervención en el pleno, el concejal socialista ha recordado que estos recursos están disponibles, "es tan fácil como que la consejera de Hacienda no pase a caja única estos ingresos, los pase al Ayuntamiento de Jaén mediante un simple convenio".

El edil del PSOE ha indicado que el PP "no es capaz" de ejecutar una inversión de más de 500.000 euros conseguida en la etapa del PSOE para aplicar el proceso de instalación de contenedores de biorresiduos al que obliga la normativa porque no dispone de la parte cofinanciada.

"Este dinero permitiría afrontar este proceso", ha dicho Lechuga. La Ley de Residuos obliga en el marco comunitario a frenar las emisiones contaminantes y combatir el cambio climático. El edil del PSOE ha defendido que con este ingreso anual de 1,1 millones de euros el Ayuntamiento de Jaén podría poner en marcha medidas de este tipo que "en muchos casos son de obligado cumplimiento y para las que ya vamos tarde".

Algunas de estas medidas son la construcción de un nuevo punto limpio, la implantación de la recogida selectiva en zonas como el casco antiguo, donde a día de hoy no se cuenta con este servicio, o la implantación de la recogida separada de biorresiduos, que obliga a un quinto contenedor para su compostaje y aprovechamiento.

Desde el PP se ha rechazado pedir a la Junta la devolución del importe de este impuesto y han abogado, al igual que Vox, por la retirada del mismo por parte del Gobierno de España. Además, los populares se han inclinado a que sea la Diputación la que se haga cargo del pago de este impuesto como ya ha hecho este año al abonar a la Junta el importe de todos los ayuntamientos de la provincia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN