Este lunes ha estado marcado por la huelga de conductores de autobuses en todo el país. En Jaén también han secundado esta jornada de protestas, en la que han reivindicado mejores condiciones laborales, menos horas frente al volante y la anticipación de su jubilación.
Desde esta jornada, los usuarios del transporte urbano ya han notado el retraso en las líneas de autobús como consecuencia de la huelga convocada los propios trabajadores, aunque hay que destacar que estas incidencias se extenderán en los próximos días, ya que serán siete jornadas de huelga las establecidas en el calendario. A la de hoy, le sucederán otras como próximo 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre. Los conductores de autobuses piden mejores condiciones laborales, reducción de la edad de jubilación a los 60 años y más seguridad, que redunda también en la de los usuarios que hacen uso del transporte.
Así lo indicaban los sindicatos en una concentración convocada en la propia estación de autobuses de Jaén. Por ejemplo, José López, responsable de servicios a la ciudadanía en CCOO, calificaba este trabajo de “precario, peligroso, al que es necesario aplicar una reducción de la jornada laboral”. En ese mismo sentido, Javier Lacarra, secretario de organización de UGT y CSIF, compartía las palabras de su compañero y aseguraba que la patronal “no está poniendo las cosas fáciles” en estas jornadas de protesta. Afirma que los servicios mínimos “son abusivos porque se están realizando entre el 50 y 80% de los servicios y en transporte escolar, el 100%”.
En la provincia son unos 3.000 trabajadores los afectados por esta situación y los sindicatos afirman que el seguimiento de la huelga ronda el 70%. Durante las jornadas de huelga se mantendrá los servicios mínimos al 50%, lo que ha aumentado el descontento de los trabajadores que acusan a la patronal de no respetar su derecho a huelga. Esta mañana se ha producido la primera concentración en la estación de autobuses y la siguiente será el día 11 de noviembre. En España, están llamados a secundar la huelga más de 80.000 trabajadores en todo el país, 30.000 en Andalucía. El paro afecta a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, también a los operarios de grúas autopropulsadas.