La protesta contra la planta de biogás en Guarromán prevista para el sábado 23 de noviembre seguirá adelante pese a que el alcalde Alberto Rubio ya ha comunicado que la empresa ha desistido de la instalación, consciente del malestar vecinal.
"Todavía no estamos satisfechos al cien por cien, pero sí que estamos muy contentos. Creemos que es lo mejor para Guarromán", expresa en declaraciones a este periódico José Ramón Dorado, portavoz de Alternativa por Guarromán, quien señala que la recogida de firmas y la charla de Ecologistas en Acción "han tenido peso".
Además, señala que estaba previsto que vinieran a Guarromán miembros de la Plataforma de la Calahorra a la protesta desplazados desde Zamora y Burgos. "Todo ha sumado y estamos satisfechos", añade.
Alternativa por Guarromán, con dos ediles en el Ayuntamiento, lidera una convocatoria que sigue en pie y que también secunda el PSOE, principal partido en la oposición con tres concejales.
"La manifestación sigue adelante y no se cancela hasta que no tengamos un documento oficial que acredite que la empresa se ha retirado del proyecto", añade Dorado.
El edil ha sido una de las personas con representación que más crítica se ha mostrado con el proyecto de la planta de biogás por el impacto medioambiental, dada la cercanía con el municipio, cuestión que de momento no estaba clara y dependía de un informe.
En el último pleno celebrado a comienzos de noviembre, Dorado puso ejemplos de otras poblaciones donde proyectos similares fueron rechazados por la ciudadanía y no se ejecutaron, como Lucillos (Toledo) o Llutxent (Valencia).
"No vamos a cancelar la marcha", insiste Dorado, quien estará presente el próximo sábado a partir de las 17:00 horas en el Monumento Sagrado Corazón de Jesús.
Otras fuentes de ingresos
El alcalde Alberto Rubio entendía que la instalación era una oportunidad para atraer ingresos —el montante total superaba los 40 millones de euros y al menos un porcentaje sería para las arcas municipales— a Guarromán.
Rubio aprovechó el pleno para señalar retos futuros, como construir una residencia de mayores en el municipio, idea más factible con la fuente de ingresos "extra" que hubiese permitido la planta de biogás. "Ahora el Ayuntamiento buscará otras fuentes de ingresos. Siempre trabajamos para atraer oportunidades de empleo e inversiones", sentencia en declaraciones a este periódico.