El PSOE exige al alcalde, Agustín González Romo, que pague la deuda de 300.000 euros que tiene contraída con el Ayuntamiento un empresario de Jaén que rehabilitó un edificio de viviendas sociales en el casco antiguo. Denuncian que se ha visto obligado a acudir a los tribunales ante el silencio municipal. Los socialistas avisan de que se da la circunstancia de que el PP dispone de varias subvenciones concedidas por la Junta para sufragar parte de este coste que ha decidido no tramitar durante un año y medio y cuyo plazo expira el 31 de diciembre de este año.
El portavoz en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, junto con la edil Ángeles Díaz y otros concejales del grupo municipal ha visitado esta semana las 4 viviendas sociales en la calle Martínez Molina a cargo de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) cuya rehabilitación comenzó al final del mandato del PSOE, trabajos que finalizaron en mayo de 2024. Se unen, así, a la queja del empresario que resultó adjudicatario por oferta pública de la obra, Luis Tello, de Tello Garzón Construcciones, que denuncia el silencio durante el último año del PP y la obstaculización a este proyecto que ha llevado a una deuda total que se eleva con gastos de otro tipo a 300.000 euros. Fruto de esta situación, la empresa ha acudido a los tribunales para reclamar este pago. Durante los trabajos emplearon a 9 personas.
Tello explica que la primera sorpresa llegó cuando las certificaciones no se registraban en Somuvisa “por lo que no podíamos justificar su entrega para cobrar” (tuvieron que recurrir al burofax). “A día de hoy se adeudan 252.000 euros del principal de la obra, aparte de una certificación final no entregada por impago y una de liquidación, un montante de unos 300.000 euros. Solo nos han entregado 9.000 euros el pasado 15 de octubre”. El empresario dice que al no poder entregar las viviendas han tenido episodios de ocupación y han tenido que recurrir a pagar seguridad privada “que el Ayuntamiento no paga”. “A todo esto la respuesta de Somuvisa ha sido la callada por respuesta”, sentencia con amargura, recordando la apuesta de una empresa de Jaén por un proyecto de mejora de la vivienda en Jaén.
El Ayuntamiento
La concejal de Urbanismo, Carmen Colmenero, señala que ni el Ayuntamiento, ni Somuvisa se han negado nunca a abonar las certificaciones de obra. Ha informado que la obra de rehabilitación de estas cuatro viviendas cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía, que concedió inicialmente una ayuda de 112.000 euros, casi la mitad del presupuesto previsto.
El problema es que esta obra nunca contó con la financiación necesaria para poder llevarse a cabo, y una obra valorada en 252.000 euros, solo se tenía certeza de la subvención. A pesar de haber buscado en todos los consejos de Somuvisa no se ha encontrado ni un solo papel en el que apareciese con qué dinero iba a financiarse el resto del coste de la rehabilitación", denuncia. Colmenero ha indicado que ya se le han abonado 9.000 euros y que recibirá el montante de la subvención solicitada para la ejecución de la obra, una vez se haga efectiva.